El Grupo Empresarial de la Construcción de la Administración Local (Gecal) dejó atrás un 2019 en el cual el recrudecimiento del bloqueo repercutió negativamente en sus resultados finales, de manera general, y asimismo en algunas de las entidades que lo integran, aun cuando en uno y otro caso, han hecho del cumplimiento con eficiencia, una tradición.

Al evaluar el desempeño en la etapa se supo que les faltó combustible e insumos materiales (áridos, cemento, líquidos asfálticos y mezcla asfáltica caliente) y en correspondencia no le llegaron a los planes de ventas (90%), ingreso, producción de bienes y servicios, además de que algunas empresas quedaron por debajo de sus compromisos, y en correspondencia se vio afectado el salario de quienes cobran a partir de los resultados.

Sin embargo, las utilidades alcanzaron casi millón y medio de pesos, un 2% por encima de lo pactado, y entidades como Servicio a Ascensores (Unisa) y Diseño Ciudad Habana (DCH), lograron captar divisas con el encadenamiento de sus servicios a terceros vinculados al turismo.

Foto: Reyna Turro

Otras como Servicios Especializados (Secons) e incluso Viales, que resultó incumplidora, han puesto en práctica alternativas productivas, la segunda al incursionar en el movimiento de tierra y la colocación de adocretos, y la otra, con el rescate del molino de escombros, del Callejón del Husillo, donde además de obtener el llamado aresco -un árido a partir de la trituración de los residuales de las demoliciones y derrumbes- que sirve casi para todo, con el consiguiente beneficio medio ambiental, ya tiene proyectado elaborar diferentes tipos de morteros, para el uso propio, la sustitución de importaciones, y la exportación, en frontera y allende los mares.  

Al hacer las conclusiones, Reynaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, definió a Gecal como una agrupación de resultado positivos sostenidos, imprescindible al progreso capitalino, al tiempo que destacó el aporte del colectivo en la recuperación de las afectaciones provocadas por el tornado y las obras programadas en ocasión del aniversario 500 de la ciudad, incluida la construcción y rehabilitación de viviendas, respectivamente, con más de 600 nuevos inmuebles y 3 mil 213 acciones.

Sin embargo, el dirigente gubernamental, explicó la urgencia de sobreponerse a las adversas condiciones y cumplir los planes, a fin de tener garantía salarial, aportar al desarrollo y asegurarse una permanencia en el tiempo como entidad, con crecimientos.

García Zapata exhortó a que cada empresa haga, al menos dos propuestas, encaminadas a la sustitución de importaciones y la captación de moneda libremente convertible, y en tal sentido exhortó a pensar y actuar de manera diferente, con creatividad y soluciones aportadoras, y en correspondencia indicó apostar a la diversificación y venta de servicios, y al encadenamiento entre las empresas del grupo, con otras de otros frentes, e incluso extranjeras.

De urgente e inaplazable calificó la producción de materiales de construcción, una tarea que dentro de Gecal asume Promat, e indicó que es menester alcanzar niveles que garanticen una vivienda diaria por municipio antes de finalizar el primer trimestre del año.

Como colofón del encuentro fueron reconocidos las empresas y cuadros con mejores desempeños. Sobresalieron en el orden colectivo: DCH, Secons, Unisa y la Empresa Constructora de la Administración Local # 2 (Ecal 2), y otras. En el orden individual resaltaron el trabajo de Hugo Márquez, Teresa Lluis Rojo y Mirurgia Steven Carvajal, directores de Gecal y DCH, y secretaria general del buró extraterritorial del Grupo, respectivamente.

La lista de Destacados la integran Tania Álvarez Castro (Ecal # 4), Naman Mirales Musalén (Secons), Nelsón Piñón (Viales), María de los Ángeles Díaz Toledo y Dila Medina, (Gecal, en ambos casos).  

El Grupo está compuesto por 13 empresas, de ellas siete constructoras. Construye vivienda y también se encarga de la rehabilitación y conservación de edificios multifamiliares y ciudadelas. A partir de este año participan también en la transformación de las comunidades de tránsito.

Sus entidades no constructoras se encargan de la pavimentación y bacheo de calles, diseño, montaje y reparación de ascensores y bombas de agua, demolición y apuntalamientos, producción de materiales para la construcción y otros servicios especializados.