El Encuentro de Solidaridad Por la Unidad, la Paz y la Integración de los Pueblos, se desarrolla este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana con la presencia de Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR); Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Julia Iliana Durruthy Molina, vicecoordinadora nacional de la mayor organización de masas del país, y Jorge Arreaza Monserrat, ministro de Comunas y Movimientos Sociales de la República Bolivariana de Venezuela.
Al encuentro asisten además 38 invitados extranjeros de ocho países. La cita se realiza en un contexto en el que la contraofensiva imperialista arremete con fuerza para desmontar los procesos progresistas.
Exigen fin del bloqueo contra Cuba
Los participantes en el Encuentro alzaron sus voces exigiendo el fin del bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y la exclusión de la unilateral lista de países patrocinadores del Terrorismo.
Representantes de Organizaciones y Movimientos Solidarios de México, Brasil, Venezuela, España, Uruguay, Rusia, Ecuador y Estados Unidos, coincidieron en su apoyo a la Isla, y expresaron la necesidad de realizar acciones concretas contra el cerco económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano.
En el encuentro solidario, efectuado tras concluir el X Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), las voces solidarias demandaron la devolución inmediata a Cuba del territorio ocupado por Estados Unidos desde hace más de un siglo en la Base Naval de Guantánamo, en contra de la voluntad del pueblo cubano.
Fueron también rechazadas y repudiadas las medidas coercitivas impuesta a Venezuela y Nicaragua.
Jorge Arreaza Monserrat, ministro venezolano para las Comunas y Movimientos Sociales, destacó la capacidad de lucha de la Revolución cubana para avanzar en medio de las dificultades, y la catalogó como un faro orientador para todos los países.
También los representantes de la agrupación española Hermanamiento Nou Barris - El Cerro, se pronunciaron porque toda la gente amante de la paz esté dispuesta a ayudar a Cuba, por el ejemplo de lucha que representa para el mundo.
El miembro del Movimiento Ecuatoriano de Solidaridad con Cuba, Barón Hidrouso, reafirmó la solidaridad militante y revolucionaria con la Mayor de las Antillas, y ratificó afianzar los vínculos con los CDR.
El Presidente del ICAP destacó las expresiones de Solidaridad que recibió el Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su estancia en Nueva York, y tras el ataque terrorista perpetrado contra la embajada de Cuba en Washington.
El encuentro concluyó con la intervención de Hernández Nordelo, quien habló sobre cómo con la solidaridad se pudo concretar hechos que parecían imposibles, como el regreso de los cinco luchadores antiterroristas encarcelados injustamente en Estados Unidos.
El Héroe de la República de Cuba subrayó que "Con la solidaridad sí se puede eliminar a Cuba de la injusta lista de países patrocinadores del terrorismo, así como del bloqueo económico que tanto asedia a la nación cubana.


Otras informaciones:
Díaz-Canel: los CDR son testigos inseparables de la Revolución
Por la Unidad,La Paz el progreso y el bienestar de nuestros pueblos