El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, exigió este lunes a las autoridades sanitarias de la ciudad extremar el cuidado de los pacientes sospechosos y confirmados con COVID-19 para evitar que pasen a estado crítico y fallezcan.
La indicación se produjo tras analizar las causas de los seis decesos ocurridos en la jornada del domingo y su evolución desde que fueron ingresados en una institución de Salud.
Torres Iríbar enfatizó que es inadmisible que se mantenga la misma incidencia de pérdidas humanas cuando han disminuido en varios cientos los casos confirmados en las últimas semanas.
Según los criterios médicos, eso puede significar que se ha perdido eficacia en el tratamiento de la epidemia y eso no se puede permitir tras 18 meses de duro batallar, alertó el dirigente partidista, hay que tensar todas fuerzas para que eso no suceda.
Al cierre del domingo se reportaban 33 pacientes críticos y 63 graves en las unidades de terapia intensiva.
El doctor Fernando Trujillo Sánchez, subdirector de Asistencia Médica, anunció que en los próximos días se ampliará la capacidad de las salas destinadas a pacientes COVID con la habilitación de 82 nuevas camas en el hospital Joaquín Albarrán ( Clínico de 26 ), 98 en el Miguel Enríquez y 101 en el Calixto García.
El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, indicó seguir capacitando al personal de todos los hospitales de la ciudad porque en un futuro mediato todas esas instalaciones deben contar con salas especializadas para el tratamiento de esa enfermedad, cumpliendo con todos los protocolos epidemiológicos.
Tambien instruyó revisar los planes de reorganización de los centros de aislamiento, teniendo en cuenta la reciente decisión de reactivar el turismo a partir del mes de noviembre, lo que limitaría la cifra de instalaciones de ese sector que estarían disponibles para el enfrentamiento a la epidemia.

Sobre la vacunación de los alumnos de los grados terminales de la Enseñanza Media Superior, la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, informó que el domingo se aplicó la primera dosis de Abdala a 290 educandos.
Desde que se inició ese proceso, el pasado viernes, se ha inoculado el fármaco a 10 507 adolescentes, quedando pendientes 5084 que lo recibirán durante esta semana.
La facultativa anunció que el 10 de septiembre se iniciará la inmunización con Soberana 02 de los menores de entre 11 y 18 años.
En cuanto a la situación epidemiológica se precisó que al amanecer de este lunes se acumulaban cinco eventos activos en igual cantidad de municipios, todos institucionales, y 2067 controles de foco abiertos.
Los municipios con mayor incidencia son Diez de Octubre, 224; Cerro, 223; Marianao, 206; La Lisa, 181; La Habana Vieja, 180; Boyeros, 171 y Centro Habana, 148.
Ver además:
Hojala la estrategia de abrir al turismo salga bien
Importante todas esas medidas pero no olvidemos las colas y aglomeraciones en las tiendas. La venta de cigarrillos genera alarma por la cantidad de coleros y revendedores. Entre otras en la tienda La Infancia en 23 y 6. Totalmente descontrolada esa situación.
No han cerrado ni 15 días,ni han restringido la movilidad personas,solo al llamado de la conciencia,como resultado muchos niños contagiados será un futuro con secuelas y muchas personas mayores y la cifra nunca pensada de fallecidos en el país. Al parecer algunos no se han dado cuenta que Cuba está de luto con tantas pérdidas de Cubanos(as) y otros muy alegres porque abrirán en noviembre porque sus negocios sólo interesa porque no trabajan para el gobierno si no para crecer su economía.Reflexionen que desde noviembre de 2020 estamos con la peor situación covid por las cepas que se entraron de otros países.También deben pensar en los Científicos,los médicos y paramédicos que tienen que descansar hay que cuidarlos sin ellos no hay Vacunas ni Salud Pública. Las Familias Cubanas merecemos pasar un diciembre diferente al menos con la covid controlada pero junto a nuestras familias con lo poco que tengamos es el mejor regalo a otro año del triunfo de Nuestra Revolución.
Desearía saber como es posible que se otorgue el alta médica, en el Hospital Clínico Quirúrgico de 10 de octubre. (La dependiente) a pacientes que han tenido la Covid, sin realizarle un PCR evolutivo, es decir que se regrese al hogar, sabiendo que tuvo o que aún pueda tener el virus. No hace esto que aumente el riesgo de contagio.
Siempre es interesante leer los temas fundamentales que se discuten en estas reuniones y ya que se menciona, sugiero se revise la situación del Hospital Miguel Enríquez, donde hay muchos problemas en la atención a los pacientes que llegan por el cuerpo de guardia. Los médicos no cuentan con los recursos para asumir la cantidad de personas que allí se acumulan por la falta de camas. Es preocupante tener a esos profesionales en tan malas condiciones tratando pacientes y familiares molestos por la falta de condiciones. Por favor el pueblo conoce el inmenso esfuerzo de nuestro estado, pero si no se está en capacidad de brindar la mínima atención, entonces que se remitan los casos que no son urgencias para otros centros donde puedan recibir atención