Desde que se dio a conocer que el curso escolar se reiniciaría tan pronto como las condiciones epidemiológicas lo permitan, los comentarios y dudas de la población han llovido. Al respecto hay criterios encontrados, que van desde los que critican la medida, hasta lo que la aplauden, y la preocupación mayoritaria sobre cómo, cuándo y dónde será el proceso de vacunación de los niños y adolescentes. Para esclarecer estas y otras dudas, Tribuna de La Habana conversó en exclusiva con la Máster en Ciencias, Yoania Falcón Suárez, directora de Educación en la capital.
Al preguntarle sobre el desescalamiento de los planteles educacionales en la capital que fueron utilizados como centros de aislamiento, su higienización, y si ya se encuentran certificados para iniciar el curso, comentó Falcón Suárez: “De los planteles de Educación hemos utilizados 40 como centros de aislamiento. El desescalamiento de ellos comenzó desde el mismo momento, la semana pasada, en que se dijo debíamos prepararnos para el reinicio del curso escolar, cuando las condiciones higiénico-sanitarias lo permitieran. A partir de ese momento, estamos revisando todo lo referente a la hidráulica y la electricidad de estos centros”.

“Ello también tiene que ver con la situación epidemiológica de la capital pues, como hemos visto, hemos ido disminuyendo en el número de casos. Estamos preparándonos también para utilizar nuestras escuelas como centros vacunatorios para los niños. Ello constituye una parte importante de este reinicio del curso escolar. Eso, que ya hoy es una decisión y en lo cual estamos trabajando de conjunto con Salud Pública también le da confianza a la familia cubana para el reinicio del curso escolar”.
Es bueno aclarar que ese tema, precisamente, era una de las grandes polémicas de la población, donde no pocos expresaban su negación a mandar a los hijos a clases hasta que estos no estuviesen vacunados.
La Máster Falcón Suárez comentó que este 30 de agosto –fecha de la entrevista- “es un día especial para la Educación en La Habana, pues recibimos a nuestros maestros, en nuestras escuelas, después de un periodo vacacional donde muchos han trabajado en tareas de la lucha contra coleros, en centros de aislamiento, en los SAF, llevando la comida a nuestras personas más vulnerables, en las farmacias como mensajeros. O sea, que la Educación ha realizado un grupo importante de tareas, desde el momento en que se decidió parar el curso escolar”.
“También hemos reparado nuestros planteles educacionales. En estos momentos trabajamos en 206 centros, de ellos 120 corresponden a los 62 barrios donde se está realizando una ardua tarea en esta Habana para resolver no solo los problemas de reparación y mantenimiento, sino también otros problemas que tenemos en nuestras comunidades que tienen que ver con el estudio, el trabajo, la atención social que debemos estar dando a la personas que hoy viven en los barrios más complicados de esta capital. Los otros 86 planteles corresponden a escuelas del plan que se han seguido atendiendo”.
¿Eso significa que todos los planteles, de los diferentes niveles de educación estarían listos para cuando se decida reanudar el curso?
“Las 1205 instituciones que tiene esta capital van a estar listas para el reinicio del curso escolar. Estamos revisando todo lo que tiene que ver con la hidráulica sanitaria para poder darle continuidad a las medidas que por los protocolos de Salud se deben seguir para el enfrentamiento a la pandemia.
"Ya Salud Pública nos certificó 773 centros educacionales. Aun nos faltan por certificar los 40 planteles que se estaban utilizando como centros de aislamiento, y otros 36 en los que estamos trabajando pues Salud dice no los puede certificar a partir de las complejidades que tienen, y en las cuales estamos trabajando para que puedan ser certificados antes del reinicio del curso escolar”.

PRECISIONES ACERCA DEL REINICIO DEL CURSO ESCOLAR
Algunos padres se han preocupado sobre el tema uniforme y su adquisición en lo referente a los niños que deben comenzar en preescolar. Al respecto ¿qué puede decirnos?
“Todavía esos niños no van a empezar cuando hagamos el reinicio, porque una vez que se decida tenemos un periodo de 19 semanas para poder terminar el curso actual, y cuando eso suceda lo padres deben estar al tanto de cuando comienza el nuevo curso. Durante ese periodo de tiempo se trabajará el tema de los uniformes para los nuevos ingresos.
A propósito del tema uniforme, tras año y medio sin curso escolar, habrá alumnos que han crecido, o engordado, y ya el uniforme no les servirá, ¿qué se haría en esos casos?
“Estamos preparados, en nuestras escuelas, para recibir a nuestros niños con ropa adecuada. Sabemos que a muchos los uniformes no les van a servir y los vamos a recibir con pantalones, pullovers, con ropa adecuada para poder dar clases en nuestras instituciones”.
Acerca del funcionamiento de los círculos infantiles, las nuevas asignaciones de capacidades, los horarios y días de clases presenciales en los diferentes niveles educacionales y otros temas de interés estaremos hablando en la segunda parte de esta entrevista.
Ver además:
Extremar el cuidado de los niños y las embarazadas
Muy bien y espero que los maestros, ornamente y decoren sus aulas para hacer más alegre la llegada de los alumnos, aunque le pidan ayuda a los padres organizadamente
Buenos días, y que decisión se piensa tomar con las escuelas becadas como la Lenin. Porque a pesar de que estamos disminuyendo los casos, más de 700 diarios no son pocos casos, menos pero como dice Durán demasiado alto todavía. En las escuelas becados, por mucho que se quiera mantener las distancias eso es prácticamente imposible. Aunque se mantenga en las aulas y el comedor, quie garantiza que mantengan la mascarillla dentro de los albergues. Y conviven muchachos de cualquier lugar de la ciudad. Además los profesores entran y salen de la escuela diariamente. Esta es mi preocupación, a mi juicio deben incorporarse a los preuniversitarios urbanos, aunque sé que a los estudiantes no les gustará esa decisión, pero de momento me parece lo más idóneo si se quiere reiniciar el curso.
En el caso particular del IPVCE ¨Vladimir Ilich Lenin¨, la incorporación de los estudiantes se realizará de forma escalonada, a partir del 4 de octubre, se incorporarán solo los estudiantes del grado 12mo, una vez concluida el ciclo de vacunación, lo que nos va a permitir garantizar los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud. En el caso de los docentes está previsto la pesquisa diaria en varios momentos del día, así cómo la actualización del estado de salud de trabajadores y estudiantes. Siempre debemos recordarles a nuestros estudiantes y trabajadores, mantener una conducta responsable en todo momento.
En una publicación anterior manifesté mi preocupación con respecto a la FOC . A partir de que el estudiantado de esa modalidad es adulto y en el caso de la provincia, vacunados creo que sería factible comenzar el curso. Por otra parte, propongo la posibilidad de realizar pruebas de suficiencias que permita a los que quieran y puedan adelantar los niveles como solución al tiempo de atraso por la situacion pandemica. Gracias
De acuerdo en que hay que dar los pasos para el reinicio del curso escolar, a partir de la vacunación.
Sin ánimo de ofender a las autoridades que dieron esta información, considero una falta de respeto a los padres decir que los niños entrarán a la escuela con "ropa adecuada", en nuestro país hace ya un tiempo no se vende ropa infantil a precios que se puedan 0agar por una padre trabajador, en estos momentos solo la hay en USD y si la logramos encontrar. Si el país no está en condiciones de garantizar los uniformes para los estudiantes cómo es que van a comenzar el curso??? Entonces las condiciones no están creadas. Por favor, reconsideren esta decisión porque sólo estamos hablando de ropa, ni siquiera hemos entrado en el tema de los zapatos