El Hostel Vedado Azul, ubicado en calle 2, entre 23 y 25, del municipio de Plaza de la Revolución, abrió sus puertas como la primera instalación de su tipo, entre las cadenas hoteleras que defienden la modalidad de turismo de ciudad en el destino Cuba.

“Protagonizando la renovación constante a la que estamos llamados en la industria turística cubana, el Grupo Hotelero Islazul presenta esta nueva modalidad de alojamiento que en la actualidad es empleada en más de 165 países y cuenta con alrededor de 12 000 hoteles en los cinco continentes”, destacó Carlos Manuel Cabanes, director general del Hotel Tulipán, al cual se vincula el nuevo hostel.

Foto: Joyme Cuan

Más de 250 000 viajeros conocen el mundo de primera mano a través de establecimientos como este, preferidos por un segmento mayoritariamente juvenil y por aquellos que gustan de disfrutar al máximo la experiencia de conocer destinos auténticos y compartir con personas de diversas nacionalidades.

Inaugurado y abierto al público desde el pasado sábado 11 de mayo por Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana; y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, funciona las 24 horas y es para público tanto nacional como internacional.

Foto: Joyme Cuan

La iniciativa tiene un precio de 15 cuc diario por cada cama, con desayuno y aseo incluidos. Ihosimy Botana Garrido, directora de la instalación, aseguró que sus 20 habitaciones climatizadas, distribuidas en dos pisos, tienen buen confort; “son 27 literas y nueve camas, para un total de 63 capacidades, con agua fría y caliente, dispensadores de gel, nuevos accesorios de baño y avituallamiento”.

Foto: Joyme Cuan

También cuenta con bar-cafetería para la venta de refrescos, bebidas, alimentos ligeros, cócteles, sándwiches, hamburguesas, entre otras opciones. Los visitantes gozarán de un área social para el disfrute de la televisión, terraza con vista a la ciudad y red wifi; además de que pueden guardar sus alimentos, cocinar en este espacio y conocer los servicios y lugares de la ciudad.

La instalación tiene como ventaja su ubicación en el centro del Vedado y su cercanía al Centro Histórico, la Plaza de la Revolución, el Malecón, la Universidad de La Habana y otros destinos culturales y turísticos; además de poseer como servicio agregado el alquiler de bicicletas.

Cabanes insistió en que el hostel se encuentra ubicado en un inmueble de la década del 30 del pasado siglo, que en sus inicios fuese el hogar de una familia habanera y que desde los años 70 ha servido de alojamiento para visitantes de paso por la capital.

Foto: Joyme Cuan

La obra se ejecutó en 18 meses y tuvo un costo aproximado de 1 800 000 pesos, inversión que se planea recuperar en nueve años a partir de un ingreso mensual promedio y la explotación eficiente de esta modalidad del turismo de ciudad. Asimismo, su apertura forma parte de las acciones para celebrar los 25 años de este grupo hotelero y el 500 de la fundación de nuestra ciudad Real y Maravillosa.