Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, junto a Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y autoridades de la ciudad, recorrieron este miércoles varios lugares donde se construyen viviendas para damnificados que sufrieron derrumbes totales de sus hogares, e instalaciones educativas y de salud con afectaciones tras el paso del tornado por la capital el pasado 27 de enero.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

"Lo que destruyó el tornado se ha convertido en obras por el 500 aniversario de la ciudad (...) y la frase la mejor manera de luchar contra el mal es hacer bien las cosas se va instaurando con el compromiso de todos para la solución definitiva de los problemas", señaló Torres Iríbar.
Diez de Octubre, uno de los municipios más azotados por los embates del evento meteorológico, tuvo 482 derrumbes totales, correspondientes, en su mayoría, a los Consejos Populares de Jesús del Monte y Luyanó; en este último se ejecutan, en el mismo lugar de los asentamientos afectados, 148 casas por empresas del Ministerio de la Agricultura, el INDER y la empresa de Aseguramiento de Comunales.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

En la calle Pedro Perna se visitaron algunos hogares antes destrozados, como el 367, el 369, el 370 y el 371; varios de estos espacios eran ciudadelas y casas de madera, hoy se convierten en viviendas confortables tras la mejora de las condiciones de vida de los inmuebles.
El estado de ánimo en la población es de satisfacción y agradecimiento por la atención prestada por las autoridades del territorio y el trabajo que realizan los constructores, quienes muchas veces hasta se quedan a dormir en los lugares para comenzar, al otro día, más temprano sus labores.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Las familias se suman a la reconstrucción para terminar en el menor tiempo posible y con calidad las viviendas, con un aseguramiento estable de los materiales.
"Contamos con brigadas maravillosas y el apoyo de nuestros dirigentes y del pueblo en general", comentó Cecilia Wilson Labañino, vecina de Pedro Perna 461, quien recordó las enseñanzas de nuestro eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro, de mantenernos cada día unidos, en la batalla y ser más fuertes ante las adversidades.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

La adaptación de locales también constituye una alternativa para quienes se quedaron sin domicilio. La antigua fábrica Estrella Roja, de cocinas Pike, ubicada en el Consejo Popular Víbora, fue donada por el Ministerio de Industria; allí se ejecutan 45 inmuebles por empresas de construcción y montaje de Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Mientras, en la otrora fábrica de leche de Mantilla, en Arroyo Naranjo, cedida por el Ministerio de Industria Alimentaria, están proyectadas 50 viviendas; la Unidad Empresarial de Base 47 de la Empresa de Construcción y Montaje de Obras para el Turismo de Varadero es la encargada del proyecto.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Notables avances se vislumbraron en la reparación capital de la Escuela Primaria Alfredo Miguel Aguayo y el cuerpo de guardia y las aulas docentes del Policlínico Universitario Luis Pasteur, ambos en Diez de Octubre. El centro educativo posee una matrícula de 585 estudiantes y tras la restauración tendrá una capacidad para casi 1 300 niños.