La exposición fotográfica Tornado de humanismo, sobre las labores de recuperación de los daños ocasionados por el fenómeno que azotó municipios de esta ciudad el 27 de enero último, quedó inaugurada este martes en el vestíbulo de la capitalina Casa de la Prensa, ubicada en el municipio Plaza de La Revolución.

La muestra refleja los gestos de altruismo, desinterés y entrega de quienes han acudido a socorrer a los damnificados, y la conforman 40 imágenes a todo color y en mediano formato que fueron escogidas entre las presentadas por destacados fotorreporteros de medios nacionales de comunicación, por su expresión y contenido humano.

Foto: Omara García Mederos

Las fotos corresponden a Ricardo López, Endrys Correa, Dunia Álvarez y Ariel Cecilio, de Granma; Abel Padrón, Heriberto González, José Rodríguez y René Pérez, Trabajadores; José Meriño, Prensa Latina; Maykel Espinosa, Juventud Rebelde; Yoandry Ávila, Cubaperiodistas, y Omara García, de la Agencia Cubana de Noticias.

Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en La Habana, al intervenir en la apertura de la exhibición destacó el aporte de los periodistas, fotógrafos, y camarógrafos y demás personal de la prensa cubana, que desde los primeros momentos luego del evento meteorológico acompañaron al pueblo para reflejar los daños ocasionados y llevarle a Cuba y el mundo los esfuerzos para solucionarlos.

Informó además, que apenas a un mes y algo más ya se han solucionado el 65 por ciento de las afectaciones, y afirmó que todos los casos en los cinco municipios donde ocurrió el tornado tendrán una respuesta adecuada a los problemas que sufrieron en sus viviendas.

José Alejandro Rodríguez, periodista de Juventud Rebelde, señaló la relevancia de esta exposición, como un aporte de la prensa para reflejar la solidaridad y la sensibilidad ante quienes perdieron sus viviendas y medios de vida, y los esfuerzos que realiza el país para que no queda nadie abandonado.

Tornado de humanismo forma parte de las actividades que se desarrollan nacionalmente por el Día de la Prensa Cubana, el cual se celebra el venidero 14 de Marzo, en recordación a la salida del primer número del periódico Patria, fundado por José Martí.

Foto: Omara García Mederos

Durante la jornada se realizarán homenajes a periodistas destacados, encuentros con organismos y receptores, topes deportivos, taller sobre periodismo digital, presentaciones de libros, festival Prensa pública, prensa del pueblo y entrega del Premio Nacional de Periodismo José Martí y premios anuales Juan Gualberto Gómez.

(Con Información de ACN)