De importante calificó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los esfuerzos realizados para lograr el restablecimiento del 60% de las viviendas dañadas en la capital cubana tras el paso del devastador tornado en la noche del pasado 27 de enero.
Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en La Habana, informó que a partir de la venta de materiales de la construcción y el trabajo de diversas brigadas constructoras, se han logrado terminar 101 viviendas de las 804 contabilizadas como derrumbes totales. En marzo se prevé concluir una cifra superior a las 200.
En todo lo que hasta el momento se ha ejecutado -aseguró- se ha cumplido el principio de que los trabajos sean de calidad y los inmuebles queden en mejor estado constructivo que antes del impacto del fenómeno meteorológico.
Dijo además que a las 4 840 familias afectadas, ya sea total o parcialmente, se les han asignado los recursos y más del 50% los ha adquirido.
Agregó que de manera constante se trabaja para devolver cuanto antes la vitalidad a las instituciones de salud, educación y otras que todavía muestran algún tipo de daño.
Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, destacó la incorporación de las familias a las labores de construcción desde el primer momento en que las brigadas especializadas iniciaron sus trabajos.
El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, aseguró que en las acciones de control realizadas durante la etapa de recuperación se comprobó que en las oficinas de trámites y puntos de venta de materiales de la construcción se ha ganado en organización.
Asimismo, precisó que una vez concluido el periodo de rehabilitación de 30 días se alcanzó más del 95% de vitalidad en los sistemas de salud, agua, energía y comunicaciones.
Durante el encuentro también se examinó al detalle el estado de la recuperación del fondo habitacional afectado en diferentes provincias del país por el impacto de huracanes de gran intensidad que han azotado el territorio nacional en años anteriores; así como otros fenómenos climatológicos.
A todos ellos, se explicó, llegarán soluciones que han sido concebidas en los planes de los respectivos territorios; sobre la evolución en estas ejecuciones también mantendrá el Gobierno cubano un chequeo sistemático.
(Con información de ACN)