La concurrencia de los habaneros a las urnas para dar el voto de Sí por la nueva Constitución de la República de Cuba, de todos y para todos, “ha demostrado los valores patrióticos de los capitalinos y su compromiso con defender la Revolución, en medio de la situación provocada por el tornado que azotó el pasado 27 de enero”, subrayó el Presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, durante la sesión de trabajo correspondiente a este martes 26 de febrero.

“Es una razón para reconocer a nuestros conciudadanos, esos que concurren a la Plaza, protagonistas de las grandes concentraciones y marchas históricas realizadas en nuestro país en apoyo a la Revolución. Esa Constitución refrenda que no serán abandonados jamás”, enfatizó Torres Iríbar.

El también Primer Secretario del Partido en la capital, aseguró que –a partir del comienzo de la etapa de reconstrucción, establecida por el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba- continuarán los recorridos de los miembros del Consejo de Defensa Provincial de La Habana por las zonas afectadas de los municipios Guanabacoa, Regla y 10 de Octubre.

Anteriormente el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, explicó que se cumplen los 30 días considerados de rehabilitación, por este órgano y que tres de sus comisiones evaluarán los criterios de las familias damnificadas y de los constructores que intervienen en la reparación y la realización de nuevas viviendas. “El ambiente es bueno y la situación de muchas de esas personas mejorara notablemente con la adquisición de nuevos apartamentos, enfatizó.

Pardo Guerra, destacó que ya están próximas las lluvias y se debe evitar la proliferación de micro vertederos que puedan crear focos infecciosos y otras consecuencias como la tupición de los alcantarillados. En este sentido se prevé la visita de la máxima dirección del Partido y el Gobierno de La Habana a la calle 100, para conocer detalles acerca de la necesaria reparación de las vías de acceso de los colectores de basura sin que sufran deterioro en su ida y retorno al depósito de desechos.

Hasta el cierre del martes 26, se conoció que 6 127 personas compraron en los puntos de venta, materiales de construcción y 2 955 tienen la certificación de haberlos adquirido, solo quedan poco menos de 200 para concluir este proceso.

El representante de la Organización Básica Eléctrica, informó de los avances en la sustitución de lámparas de alumbrado público por otras de tecnología avanzada en las principales avenidas capitalinas y de los resultados ya notables en la Vía Blanca, una de las más concurridas arterias habaneras en cuanto a desplazamiento de vehículo como enlace rápido entre varios municipios.

La representante de Educación, informó que los 308 trabajadores de este sector, que resultaron damnificados, tendrán solución a sus problemas a partir de la ejecución de unas 200 viviendas.

En cuanto a la Salud, se ofrecieron detalles acerca de los trabajos en la sala de hematología del Hospital Materno de 10 de Octubre donde realizan pruebas de hermeticidad, para el alistamiento del laboratorio, al igual que los salones de operaciones y la sala de parto, mientras laboran en las salas de mediano riesgo las cuales deben quedar concluidas al igual que el mantenimiento programado antes del azote del fenómeno atmosférico. Hasta la fecha evolucionan favorablemente los 5 pacientes aun ingresados, pero ninguno en estado grave o de peligro para la vida.

La presencia de Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien cumplió este martes 75 años- resultó un motivo para reconocer el trabajo de los miembros del Consejo de Defensa Provincial de La Habana durante estas difíciles jornadas.

“El pueblo habanero, una vez más, ha dado muestras de solidaridad, unido en la recuperación, sin detenerse un minuto. Con este ejemplo contribuyó al contundente éxito de la Revolución durante la votación del Sí, por el referéndum de la nueva Constitución de la República de Cuba. Indiscutible mensaje a quienes piensan que pueden acabar con la Revolución y el Socialismo”, aseveró.