La Habana comienza a exhibir notables cambios en la recuperación de las zonas que fueron afectadas por el tornado del pasado día 27 de enero, a partir del cual se han entregado miles de recursos materiales, disponibilidad de equipos técnicos y fuerzas especializadas de la construcción, la industria, el sector eléctrico, el transporte y las comunicaciones, entre otros, para lograr reducir el total de 7 967 afectaciones causadas por el meteoro.

Hasta la fecha 5 964 ciudadanos han comprado en los Puntos de Venta los materiales imprescindibles para las reparaciones por daños parciales, mientras ya se encuentran en los procesos finales la transformación, en apartamentos familiares, los tres edificios de becarios donados por la Universidad de La Habana y ubicados en el municipio de La Habana del Este. También se avanza en la conclusión de los primeros módulos de viviendas realizados desde los cimientos en El Roble, Guanabacoa.

Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo Provincial de Defensa de La Habana y Primer secretario del Comité Provincial del Partido, enfatizó en la necesidad de cumplir lo acordado en la atención de los damnificados y el control de los recursos dispuestos por el Estado en función de reparar y construir, así como mantener la dinámica que posibilite responder a las necesidades de las familias con una visión de edificar viviendas confortables y duraderas.

En otros aspectos, se chequeó el avance de la sustitución de 2 873 luminarias públicas, en 13 avenidas principales. En este punto el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, orientó a la Organización Básica Eléctrica habanera garantizar los cambios programados en otras calles y puso de ejemplo aquellas de las zonas por donde cruzó el tornado.

La directora de la División de Etecsa en La Habana, Odalys Rodríguez del Toro, aseguró que ya concluyeron labores de restablecimiento de líneas telefónicas en zonas seriamente afectadas, así como la inclusión de nuevos gabinetes de tecnología avanzada (en Regla y 10 de Octubre) que permitirán aumentar la calidad de las transmisiones y la posibilidad de llevar la internet a domicilio. A una interrogante de García Zapata, en relación con las dificultades en la telefonía móvil, respondió Rodríguez del Toro, que se trabaja en resolver un problema de saturación de las redes que impide la fluidez de la internet.

La directiva de Etecsa agregó que la Universidad de las Ciencias Informáticas, UCI, creó un whatsapp cubano (ToDus) para facilitar la conexión de datos de textos y fotos, en la mensajería dentro del país, lo cual ya es aplicable en Varadero. Enfatizó que “tenemos que continuar en la búsqueda de la independencia tecnológica y comenzar el paso de entrada a la 4G, y liberar la 3G. Este año debemos crear radiobases en zonas que aun no hemos cubierto”.

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, exigió a los representantes del Ministerio de la Agricultura, por los incumplimientos en los suministros de productos agropecuarios a los mercados de la capital. En este sentido convocó a resolver estas deficiencias de las provincias Artemisa y Mayabeque. Destacó el cumplimiento en estas entregas de alimentos por la Unión de Acopio y la agricultura habaneras. Torres Iríbar destacó que:
“No podemos dejar de cumplir lo planificado, hay que ser más enérgicos, tenemos un pueblo que debe ser alimentado y está por encima de nosotros. Enfrentamos una situación compleja con algunos suministros como la harina, no podemos dejar de cumplir lo acordado en las entregas de producciones agrícolas”.

En este asunto el Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, advirtió que debemos resolver la situación con los suministros de huevos tanto de la canasta básica como el liberado, así como disponer de un uso completo de los productos en la Gastronomía de manera que se ponga en práctica todo el potencial para comercializar mayor variedad de alimentos.

Subrayó Iribar, que “la tarea más grande y hermosa es multiplicarnos, poner a pensar que podemos hacer tanto en el sector estatal como de los cuentapropistas, todos…, no se puede dejar ni un pedacito de tierra sin sembrar en función de satisfacer la demanda de nuestro pueblo”.