La recuperación del Policlínico Luyanó del municipio de Diez de Octubre, uno de los más afectados por el paso del tornado, el cual brinda servicio a una población cercana a los 25 mil habitantes, es de alta prioridad para el Partido, el Gobierno y Salud Pública a todos los niveles, por lo que no se escatiman esfuerzos para lograrlo en el menor período posible.

Foto: Roly Montalván

Sumida en las labores de la obra, que ejecutan alrededor de 60 trabajadores por cuenta propia, la Dra. Sandra Piloto Rodríguez, directora del centro, comentó a Tribuna de La Habana los efectos del evento climatológico: “El área administrativa fue la más afectada, pues se destruyó la cubierta, la carpintería, parte del mobiliario y la documentación. En el área de consultas se dañó el repello del techo, por lo que éstas se trasladaron hacia otros locales para no perjudicar a los pacientes”.

Foto: Roly Montalván

“Además, hay siete consultorios médicos afectados estructuralmente; pero se está trabajando en seis de ellos, sin dejar de realizar las consultas. El sábado 9 debemos terminar cinco. En el otro no hemos empezado porque hay una pared aledaña a una vivienda, que le cayó encima, y está más complicado de resolver. No obstante, tenemos el compromiso de culminar el 20 de febrero todo lo relacionado con los daños del tornado”, señala.

Foto: Roly Montalván

Numerosas personas han colaborado, al respecto destacó: “Ha venido personal del Ministerio (de Salud Pública), de la provincia y del municipio de Salud; estudiantes de la FEEM; de la FEU, entre ellos, la CUJAE, la Universidad de La Habana, la Facultad de Medicina de Diez de Octubre, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI); deportistas, compañeros de la Prensa, médicos y demás trabajadores de salud; todos han cooperado en las labores de limpieza y recogida de escombros. A pesar de ser damnificados, también recibimos gran ayuda de la comunidad porque todos quieren recuperar su policlínico”.