Lograr una mayor inclusión social y llegar al verdadero empoderamiento de las mujeres con discapacidad, es el objetivo del VI Congreso de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM), que se desarrollará del 13 al 15 de este mes, informa la ACN.

Por el respeto a la diversidad, la inclusión y la participación efectiva, es el lema que preside el evento, en el cual se evaluará el cumplimiento de los objetivos y la proyección del direccionamiento estratégico de la organización en los próximos cinco años de trabajo, anunció el comité organizador.

El Palacio de Convenciones de La Habana es la sede del encuentro y entre los temas contempla las barreras arquitectónicas, fenómeno que afecta directamente a esas personas al no poder integrarse con plenitud y entrar a lugares inevitables para llevar una vida normal.

Con resultados tangibles en la inclusión social y equiparación de oportunidades como muestra de un proceso construido y desarrollado en varias décadas realizará su congreso la Aclifim, constituida el 14 de marzo de 1980 de acuerdo con la Resolución 42 que establece la Ley de Asociaciones del Ministerio de Justicia.

En representación de más de 77 000 personas con limitaciones físico-motoras en el país, los delegados a la magna cita examinarán cómo elevar los logros de la Asociación, en respuesta a una política social inclusiva y justa.

La Aclifim acoge a personas con discapacidad evidente y permanente en una o más extremidades, que no sea provocada por el desgaste propio de la edad o asociada a retraso mental, y con amputación de uno o más miembros.

Su misión fundamental es la integración de las personas con discapacidad físico–motora a una vida socialmente útil con iguales derechos y oportunidades, lograr el pleno acceso al trabajo, el estudio, el deporte, las actividades culturales y recreativas, y coadyuvar a la eliminación de las barreras arquitectónicas o de cualquier otra índole existente.