Foto: Cosme Moré Cuesta

"La disciplina, la combatividad y el entusiasmo, pero sobre todo el compromiso para engrandecer la obra y convertirse en mejores revolucionarios, han sido las principales características del desarrollo de esta Asamblea de Balance XI Congreso de la UJC de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, expresó el Dr. Rolando Yero Travieso, miembro del Buró Provincial del Partido, al dejar clausurado, este miércoles, el encuentro de la vanguardia juvenil de ese plantel, especialmente dedicado al aniversario 60 del triunfo de la Revolución, a los 500 años de la capital cubana y al salubrista mayor, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En otra parte de su intervención durante el encuentro, celebrado en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, Yero reafirmó que la alternativa de los cubanos es el socialismo y que debemos tener claro que estamos en una guerra de subversión ideológica dirigida fundamentalmente a los jóvenes, quienes deben estar preparados para enfrentarla por todos los medios, incluidas las redes sociales.

Asimismo, se refirió a la responsabilidad de la organización en la selección de lo mejor de nuestro estudiantado para integrar una vanguardia con capacidad de convocatoria, valentía para enfrentar los reto y la ejemplaridad como la forma más efectiva de convocar al combate.

Foto: Cosme Moré Cuesta

Aseveró que esta ha sido una asamblea de continuidad y de respuestas revolucionarias, de más compromiso, más solidaridad y más resistencia; y anunció que la capital se encuentra enfrascada en la lucha por la sede del 26 de Julio y por arribar a los 500 años de la ciudad, con lo más grande en calidad de los servicios, en eficiencia económica y en bienestar para sus pobladores.

Con la certeza de que son la garantía del presente y el futuro de la Revolución, convocó a los jóvenes a sentirse parte también de estos compromisos.

Previamente y luego de la lectura del informe central por Fabián Pérez Alonso, secretario general del Comité UJC en la Universidad, se originó un amplio debate en el que los jóvenes delegados analizaron críticamente las dificultades que no les han permitido alcanzar mejores resultados e hicieron un conjunto de propuestas encaminadas a lograrlo.

El rechazo y la condena a la Ley Helms Burton y a la escalada agresiva del imperio contra Venezuela y otras naciones, se evidenció en muchos de los planteamientos de los delegados al encuentro. Intervinieron también durante los análisis, Maylin Alberti Arrozarena, miembro del Buró Nacional de la UJC, quien se refirió al proceso de crecimiento, las potencialidades y reservas existentes en el universo juvenil de Ciencias Médicas, el mandato político y estatal de la organización refrendado en el artículo 6 de la Constitución y a los comités de base como los espacios para influenciar positivamente en todos los jóvenes y atraer a los mejores a las filas.

Valoró la importancia de la preparación en la historia insistiendo en que para amarla hay que conocerla. Informó sobre el Foro Internacional de Jóvenes latinoamericanos y caribeños recientemente concluido y la participación de Cuba en el cónclave.

Llamó, igualmente, a buscar coherencia en las acciones y motivar con intencionalidad a los jóvenes forma parte de las acciones de la vanguardia que también se educa en la disciplina, en la exigencia y en su capacidad para aglutinar y movilizar.

Por su parte, el Dr. Luis Alberto Pichs García, rector de la Universidad de Ciencias Médicas los felicitó por el desarrollo del proceso y les manifestó su satisfacción de poder contar en la institución con jóvenes de tan alta calidad revolucionaria.

Foto: Cosme Moré Cuesta

En el encuentro fueron presentados y aprobados los delegados propuestos para las Asambleas Municipales y la Asamblea Provincial, así como los estudiantes que tras las votaciones integraron el nuevo Secretariado en la UCMH, en el que fue ratificado como secretario general, Fabián Pérez Alonso.

Fueron reconocidas las facultades Enrique Cabrera, Calixto García, Lidia Doce, Victoria de Girón y Miguel Enríquez por los resultados del trabajo de sus organizaciones de base y los estudiantes Raicel Bruno Solano Domínguez y Raidel Enrique Menéndez Ross como destacados dirigentes de la UJC.

Igualmente, Jorge González García, de la Facultad Calixto García; Álvaro Manuel Villar Montiel, de la Facultad Miguel Enríquez y Lianet de la Caridad González Cantera, de la Facultad Miguel Enríquez fueron reconocidos como dirigentes de la UJC Destacados que culminan su mandato.

Madelaine Lois Rodríguez, funcionaria de la UJC Provincial recibió un reconocimiento especial por su constante preocupación y esmerada atención a la organización en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Estuvieron presentes en la asamblea, el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, miembro del Consejo de Estado y director provincial de Salud de La Habana; Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC y la Dra. Lídice Shueg Saavedra, jefa del Departamento de Trabajo Educativo y Extensión Universitaria de la Dirección Nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública.