La salud cardiovascular y su vínculo con la diabetes, resistencia a la insulina y la nutrición figuran entre los temas del Congreso Internacional sobre esa afección endocrina, que culmina este viernes 24 de mayo.

Según Prensa Latina, entre los temas a debate en la cita está la Hiperglucemia y el riesgo cardiovascular, durante el simposio Corazón y sistema nervioso autónomo, así como la seguridad de ese órgano con la presencia de nuevos antihiperglucemiantes.

La diabetes es una enfermedad que afecta a 422 millones de personas en el mundo y es considerada la séptima causa de muerte para 2030; además, presenta como factores de riesgo el sedentarismo, la obesidad, los antecedentes familiares, la hipertensión arterial y las dislipidemias.

Inaugurado el pasado miércoles 22 de mayo, el congreso reúne a 400 especialistas de América Latina, Europa, Asia y Estados Unidos.

Según reportes de la Organización Panamericana de la Salud, Cuba es el país con mejor control glucémico de sus pacientes, lo cual es posible a pesar de las limitaciones que tiene la nación como el no contar con una glucometría de monitoreo continuo o una bomba de infusión de insulina para pacientes que no resuelven con las inyecciones múltiples, por ser dispositivos hechos con tecnología norteamericana.