Foto: Facebook

Convocado por el Capítulo de La Habana de la Sociedad de Psicología de la Salud y en saludo al Día Mundial contra el Tabaquismo, el Centro de Estudios de Drogodependencia (CEDRO) de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana desarrollará, del 22 al 24 del presente mes, en la Residencia Estudiantil Presidente Allende del capitalino municipio Boyeros, el IV Simposio Académico sobre Adicciones CEDRO 2019, que incluirá el V Taller sobre consumo responsable de alcohol y el I Encuentro de estudiantes investigadores en adicciones.

A través de paneles temáticos y conferencias serán presentados los siguientes temas : "Abordaje de las adicciones en los tres niveles de salud"; "Las adicciones en la atención primaria de salud ","Farmacología y toxicología", "Toxicología y adicción a medicamentos", "Violencia y criterios forenses"; "Visión psicosocial de las adicciones en la adolescencia"; "Aproximación al tabaquismo; "Programas de prevención"; "Repercusión familiar del alcoholismo; "Aproximación psicosocial a las adicciones"; "Aproximación biológica al alcoholismo"; "Adiciones y cultura" y "Criterios diagnósticos y terapéuticos" El evento contará con la participación de más de 100 especialistas de todo el país dedicados a la investigación, la docencia y la asistencia sobre estos temas y tendrá como objetivos centrales la profundización acerca de la incidencia de las adicciones en el proceso salud-enfermedad y en el cuadro de morbi-mortalidad nacional, así como lograr la actualización de los asistentes en los temáticas relacionadas con los avances de la ciencia en el área del diagnóstico y el tratamiento de las adicciones.

La sesión inaugural del conclave está prevista para este miércoles, a las 9 de la mañana, con la impartición de las conferencia “Un estilo de liderazgo oportuno en la salud pública”, del DrC. Pastor Castell-Florit-Serrate de la Escuela Nacional de Salud Pública, y “La prevención de ilícitos de drogas en BIOCUBAFARMA”, por el DrC. Ignacio Turcios Lima Tamayo, así como la presentación del libro Prevención y atención de los trastornos adictivos, del DrC. Justo Reinaldo Fabelo Roche, el MSc. Serguei Iglesias Moré, y la licenciada. Caridad López Jiménez. La sesión de clausura se anuncia para las11:00 de la mañana del viernes 24, con el desarrollo de las conferencias “La prevención y control del cáncer. Repercusión de las adicciones”, a cargo de la doctora.
María Caridad Rubio Hernández y “Las adicciones a través de la historia del arte”, por la doctora. Francisca Cruz Sánchez. En este contexto se procederá a la premiación de los ganadores del I Encuentro de estudiantes investigadores en adicciones.

Los organizadores manifiestan su seguridad en que el IV Simposio Académico sobre Adicciones revelará experiencias formativas, enfoques preventivos, estrategias terapéuticas y adecuados espacios para la rehabilitación y reinserción social de interés para todos.