El objetivo fundamental de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 es mantener todo el día la glucosa sanguínea dentro de los límites normales. A veces no resulta fácil, de ahí que muchos se preguntan ¿podrá ser posible controlarla sin medicamentos?

Algunos diabéticos necesitan utilizar medicinas como tratamiento para su diabetes. Tal vez usted esté en este caso. Pero en dependencia de su peso, estilos de vida, y el resultado de los análisis, el especialista puede proponerle controlar la dolencia sin medicación. Eso sí, gran parte del trabajo la debe realizar el individuo, protagonista de su enfermedad.

Para comenzar, una de las cosas más importantes es estar comprobando tus niveles de glucosa en sangre con regularidad y anotarlos en una libreta dedicada a tal fin.

Los glucómetros y las tiras reactivas para el control de la diabetes en Cuba están al alcance de todas las personas a precios muy asequibles, pero es esencial comprobar las cifras hasta asegurarse que los niveles de glicemia son normales en cualquier momento.

Según esas lecturas se puede determinar si es necesario realizar cambios en sus medicamentos, su peso corporal, sus regímenes de alimentación y en los ejercicios.

También es importante…

Tener una dieta saludable es esencial en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Visitar a un dietista para desarrollar el plan de alimentación es una buena idea que debería poner en práctica.

Asegúrese de comer muchas frutas, verduras y proteínas, fundamentalmente de pescado, pollo y huevo. Y siempre revise su azúcar en sangre antes y después de las comidas.

Otro magnífico aspecto del tratamiento para la diabetes tipo 2 es el ejercicio. Debe conseguir mantenerse en movimiento para ayudar a normalizar el azúcar sanguíneo. Póngase metas de preparación física por usted mismo o ayudado por un especialista. Esto le permitirá mantener la motivación.

Ya tiene algunas variantes por dónde comenzar.

Las perniciosas adicciones

Si fuma cigarrillos debe dejar esa adicción más temprano que tarde. Aunque no lo crea, fumar puede elevar el azúcar en su sangre y si deja de fumar encontrará una gran diferencia en sus controles glicémicos.

Si lo que padece es diabetes mellitus tipo 2, puede mantener sus cifras saludables sin medicamentos, bien sea tabletas o insulina, si pierde peso o se mantiene sin engordar, si hace actividad física todos los días, si sigue un plan de alimentación bien diseñado y además elimina las adiciones y hábitos nocivos.

En ocasiones, personas con diabetes tipo 2, por mucho que se esfuercen, no logran mantener la glucosa en la sangre en un rango saludable. Ello se debe a que las células productoras de insulina simplemente ya no pueden producir más esta hormona, debido a que sus células son resistentes a sus efectos.

Mantener el nivel de glucosa en la sangre en un rango saludable es fundamental para prevenir complicaciones a largo plazo, como las enfermedades de los ojos y los riñones, el infarto cardiaco y otros problemas que el mal control de la diabetes puede causar en un período de años.

Recuerda no olvidar los consejos de tu médico.

(Tomado de Radio COCO)