Foto: Norma Ferrás Pérez

En los servicios de salud de Cuba están presentes las nuevas tecnologías, por lo que resulta imprescindible elevar la calidad de la preparación de los recursos laborales en el avance de las tecnologías biomédicas, razón fundamental para desarrollar el IV Congreso Internacional Tecnología y Salud, del 6 al 9 de mayo de 2019, en el Palacio de Convenciones de La Habana, según informó en Conferencia de Prensa efectuada en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSCS), la Dra. C. María Lazo Pérez, vicepresidenta del Comité Organizador del evento, y Jefa del departamento de Investigación y Posgrado de la Facultad de Tecnología de la Salud (Fatesa). 

Bajo el lema: Por la sostenibilidad y la calidad de los procederes tecnológicos en salud, esta edición pretende propiciar, a partir del desarrollo científico, investigativo y metodológico de los profesionales de Tecnología de la Salud o relacionados con ellas, las competencias y valores profesionales requeridos para el desarrollo de las tecnologías y su base cognitiva en el campo de las ciencias médicas y de la salud, promover el desarrollo de las investigaciones en Sistemas y Servicios de Salud, así como, establecer lazos de cooperación entre instituciones nacionales e internacionales, y fortalecer los vínculos científicos, sociales y culturales. 

El evento contará con 225 participantes nacionales; abarcará un amplio programa con diversas temáticas que incluirá la celebración de varios Congresos, Simposios, Talleres, Jornadas y Encuentros, entre ellos: V Congreso Internacional de Podología; V Simposio Internacional de Optometristas y Ópticos; IV Encuentro Internacional de Estudiantes de Tecnología de la Salud; I Simposio Internacional de Logopedia, Foniatría y Audiología; II Taller de Electromedicina: Retos y Perspectivas; II Simposio Internacional las Tecnologías en Rehabilitación en Salud y I Simposio Internacional de Higiene y Epidemiología. 

De igual manera, desarrollarán el Taller de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed), donde se intercambiará y compartirá con los tecnólogos que se desempeñan en el área de los Servicios Farmacéuticos, resultados relacionados con la logística en la comercialización y la distribución de medicamentos y otros elementos de interés. 

Especialistas de reconocido prestigio del ámbito nacional e internacional, como Chile, Angola, Bolivia, Colombia, Ghana, Congo, México y Perú, impartirán conferencias magistrales, desarrollarán mesas redondas sobre temas de interés en la formación profesional y sobre el avance tecnológico que enfrentan hoy los servicios de salud, y compartirán resultados de sus investigaciones. 

Foto: Roly Montalván

Entre los aspectos a tratar está el relacionado con la formación permanente y continuada de los profesionales de esta área y su respuesta a las necesidades del desarrollo de las tecnologías de avanzada, así como la necesidad de formar profesionales competentes que desde su desempeño profesional presten servicios de calidad a partir de la integración de la docencia, investigación, asistencia e interacción social.                              

Un espacio distintivo será el intercambio de resultados investigativos de los estudiantes nacionales y extranjeros, quienes han tenido la posibilidad de acceder a los cursos pre-congreso y asistirán a los poscongreso, diseñados en función de su aprendizaje. Además, pueden participar en los debates científicos de los diferentes eventos, acorde a su especialidad e intereses. 

En este contexto se realizará una Feria Expositiva Asociada de Tecnologías, Proyectos y Experiencias en el área de la Tecnología de la Salud. Esta contemplará la promoción de salud, que incluye el tema de las Infecciones de Transmisión sexual (ITS)/sida; Higiene y Epidemiología, entre otras. 

La Isla cuenta con tecnología biomédica en los tres niveles de atención, y aunque no está al nivel de los países más desarrollados, constantemente se introducen tecnologías de punta en diferentes áreas, con una alta precisión en la información y calidad de imágenes, por eso es importante la formación de manera sostenida del personal de salud relacionado con esta labor e intercambiar sobre los avances tecnológicos e investigaciones para una mayor superación profesional, lo cual contribuye al incremento de la calidad de los servicios de salud.