Foto: Facebook

La semana mundial de la alergia, iniciativa de la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés), y sus sociedades miembros, se desarrolla del 7 al 13 de abril de 2019 a fin de sensibilizar sobre las enfermedades alérgicas y los trastornos asociados, y abogar por una mayor capacitación y recursos para el diagnóstico, prevención de estas enfermedades y del asma, que aumentan su prevalencia en todo el mundo.

La WAO estableció la iniciativa con la visión de reunir a médicos, educadores, asociaciones de pacientes, encargados de formular políticas, el público en general y las autoridades de atención médica, para con un enfoque integrado atender las necesidades de los pacientes que sufren de enfermedades alérgicas y el asma y de los que brindan la atención. El tema de este año es: El problema global de la alergia alimentaria.

Las personas que sufren de alergias alimentarias generalmente no toleran ni siquiera una pequeña cantidad del alimento que induce el estado alérgico. Entre los alimentos que se encuentran más frecuentemente implicados en alergia están la leche, el huevo, los frutos secos, los cereales, leguminosas y el pescado. Los síntomas más comunes son: náuseas, retortijones, hinchazón del vientre, gases o diarrea de olor fétido.

Foto: https://medlineplus.gov

Se desconoce la causa de las alergias a los alimentos. En algunos casos, las alergias de la niñez suelen desaparecer en la edad adulta. Algunos de los síntomas de una reacción son los problemas digestivos, la urticaria o la inflamación de las vías respiratorias. Las reacciones graves pueden ser mortales.

Los fármacos antihistamínicos tratan las reacciones alérgicas moderadas. Una reacción grave puede necesitar una inyección de adrenalina y atención en la sala de emergencias, por ello es recomendable acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma de alergia alimentaria.