Como parte de las acciones desarrolladas en la capital por el Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, se efectuó un Festival Recreativo Educativo de Salud (FRES), en la Casa de la Cultura 13 de agosto, sita en el Reparto Eléctrico del municipio de Arroyo Naranjo. 

La conducción de la actividad estuvo a cargo de Félix Rodríguez, responsable de la Promoción de Salud del municipio y contó con la participación de Tamara Bolaños, Especialista provincial de educación para la salud, del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) y su dependencia en el municipio, así como de  directivos de la Dirección Municipal de Salud y promotores del territorio, junto a trabajadores de Zoonosis, médicos y enfermeras, pioneros de la enseñanza primaria y secundaria y vecinos de la comunidad. 

Foto: Norma Ferrás Pérez

Estudiantes de primaria presentaron un sketch sobre la importancia de realizar el chequeo médico correspondiente a todas las personas que vienen del exterior, por el riesgo de introducir enfermedades en el país. De igual manera, algunas abuelas, efectuaron una demostración práctica sobre ejercicios de Taichi, e invitaron a los presentes a sumarse a esta sana práctica. 

Como parte del trabajo educativo, los promotores de salud desarrollaron diversos juegos educativos con preguntas de conocimiento acerca de factores de riesgo y prevención de algunas enfermedades, además de repartir plegables y carteles promocionales, sobre las medidas para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), mientras el Promotor del Policlínico Docente Céspedes Argote (conocido como Eléctrico), ofreció algunos datos representativos de su área de salud, así como de los resultados obtenidos durante el 2018. 

En un breve diálogo con Tribuna de La Habana, Tamara Bolaños, expresó: “Actividades similares a esta se han desarrollado al unísono en todos los municipios, donde se ha convocado a la comunidad para efectuar un FRES, cuyo tema principal es la atención primaria de salud, con un objetivo fundamental: salud para todos y todas en todas partes, en correspondencia con el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En todas participan promotores de salud y médicos y enfermeras de la atención primaria, por constituir el primer acceso que tiene la población al sistema de salud pública”.

Foto: Norma Ferrás Pérez
Foto: Norma Ferrás Pérez