El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maykel Moreno, juramentó hoy a Nicolás Maduro como jefe de Estado de Venezuela para el periodo constitucional 2019-2025.

La juramentación se realiza ante el TSJ dado que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato judicial desde el 2016 y, por ende, sus actos son nulos, ratificó Moreno.

Presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel José Moreno Pérez. Foto: Twitter

En ese sentido, se aplica el artículo 231 de la Constitución, según el cual “el candidato elegido tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

Durante la ceremonia el mandatario expresó: "Juro en nombre del pueblo Venezuela, por nuestros antepasados y el gran Cacique Guicaipuro, por el Negro Primero y nuestros pueblos afrodescendientes, por el Libertador Simón Bolívar, por los libertadores de América, por el legado del comandante Hugo Chávez, por los niños y niñas del país , que no daré descanso a mi brazo y reposo a mi alma, y que cumpliré y haré cumplir todos los mandatos de la Constitución para procurar defender la independencia e integridad absoluta de la Patria", expresó el mandatario durante el acto de juramentación.

Maduro inicia un nuevo período de mandato en Venezuela Foto: Twitter

Asimismo, destacó que como presidente llevará la nación a la prosperidad social y económica.

"Es un importante acto de carácter constitucional, institucional porque es un paso de paz para nuestro país", expresó el jefe de Estado al inicio de su intervención y al momento de saludar a las autoridades de Estado, Alto Mando Militar y delegaciones internacionales en la sala Plena del (TSJ).

Foto: Twitter

Nicolás Maduro fue electo presidente el 14 de abril de 2013 tras el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez. El 20 de mayo del año pasado fue reelegido con el 67,7 por ciento de los votos.

Normalmente, la juramentación se realiza en la Asamblea Nacional (AN), sin embargo, como esta se encuentra en desacato judicial desde 2016, todos sus actos son nulos.

Al menos 112 países han reconocido la investidura del mandatario venezolano para el nuevo período presidencial.

(Con información de Prensa Latina y Telesur)