Identidad de la capital

SORTILEGIO DE PLAZA
Mi barrio es mío y de todos sus hechizos vivo: Las columnas del parque que desde pequeños cautivaban a los más curiosos; los rosales y el galán de noche de aquel jardín de calle ocho; esa colina universitaria donde un día ascendió en palabras y hechos Julio Antonio Mella, y el río, el Almendares, como lo sintió Dulce María: "...Yo no diré que él sea el más hermoso... pero es mi río, mi país, mi sangre".

Patriota insigne

Agosto resulta definitivamente un mes significativo en la vida de José Ramón Rodríguez López. El 17 de este mes, pero de 1937, nació en el barrio de El Vedado y cayó herido , aunque no de muerte, a manos de los esbirros de la tiranía de Batista en su propio terruño, el 7 de agosto de 1957, justo en la intersección de las calles 18 y 19.

Horas después del trágico suceso apareció el cuerpo del joven, que todavía no había arribado a los veinte años, en una camilla del hospital Emergencia (Rafael Freyre de Andrade), donde permaneció inconsciente al parecer muy afectado por tantas heridas y muy específicamente la del balazo en la cabeza; se dice que fue realmente el día 11 cuando falleció.

Vaya usted a saber cuántas serían las desatenciones sufridas que cuentan que su cadáver fue entregado irrespetuosamente a los familiares, sin mas detalles, en esa fecha.

Era José Ramón un muchacho noble, respetuoso, temerario. Al morir cursaba estudios universitarios y practicaba judo. Se destacó como combatiente de la lucha clandestina en nuestra ciudad.


Patriotas
Representativos

Casiguaguas (resistencia indígena); Máximo Gómez Báez, Emilio Sabourín del Villar, Dolores Luz (guerras de independencia); Julio Antonio Mella Mc. Pharland, Antonio Guiteras Holmes, Rafael Trejo González, Ramiro Valdés Daussá, José Ramírez Casamayor, Hermanos Gonzalo, Leopoldo y Guillermo Freyre de Andrade, Arturo del Pino (período republicano 1902 – 1952); Sergio González López (El curita), José Antonio Echeverría Bianchi, Hermanas Lourdes y Cristina Giral Andreu, Fructuoso Rodríguez Pérez, José Machado Rodríguez (Machadito), Joe Westbrook Rosales, Saúl Delgado Duarte, Marcelo Salado Lastra, José Luis Arruñada, José Rodríguez Serruti (Condesigua), Guido Fuentes Jiménez, Oscar Lucero Moya (lucha insurreccional 1952 – 1958); José Antonio Pérez Santana (Playa Girón); Florentino Alejo (internacionalista).

Símbolos



A 142 metros sobre el nivel del mar se levanta, frente a la Plaza de la Revolución, el Monumento Memorial José Martí, en desafiante hermosura que impacta, totalmente revestido de mármol blanco de la Isla de la Juventud. Es el más alto de Cuba y termina en una estrella de cinco puntas donde se eleva el Mirador. Desde ese punto pueden observarse varios barrios de la capital y se divisa toda el área de la histórica explanada, testigo de múltiples marchas y concentraciones de reafirmación revolucionaria del pueblo. Ante la torre quedó erigida allí la estatua del Apóstol de nuestra independencia, obra del esculor cubano Juan José Sicre.


El otro símbolo es el escudo municipal, donde queda plasmado el Monumento de la Plaza, al centro como figura principal, y como alegorías accesorias el Malecón y la Universidad de La Habana, la más antigua del país, con más de 270 años de existencia.

 


Más