Identidad de la capital

Playa de todos

Definitivamente, cierto donaire característico de la ciudad ronda al individuo; así somos también: Una urbe donde luego del laboreo, una tarde de esas a pleno sol y verano azul, (y... ¿usted me entiende?), va la familia y se da un chapuzón en la playa, porque, aquí unas veces el mar desafía pero, otras muchas, (las más) invita.

PATRIOTA INSIGNE
La vida de los hombres transcurre supeditada a los azares del tiempo; cuando ocurre el golpe de estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, Arístides Viera González, (Mingolo, para todos), hace contactos enseguida con algunos grupos de acción contra el régimen.
Estas fuerzas revolucionarias dentro de las cuales se identificó, operaban entre las localidades que corresponden hoy a Marianao, Playa y La Lisa; luego integra el Movimiento 26 de Julio. En varias ocasiones le detienen en la ciudad. Era audaz, generoso, de ideas muy bien definidas hasta su último hálito de vida.
El querido combatiente Faustino Pérez lo calificó de llama encendida que cayó en el seno de la Patria como una eterna semilla de fuego.
Mingolo esquiva constantemente la persecución del aparato represivo que responde a la maquinaria exclusiva para matar con que contaba el tirano, reconocida por sus registros a civiles en plena calle a golpe de culatazos, allanamientos de inmuebles y sistema de torturas: el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) y el Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC).
El 20 de marzo de 1958 en un encuentro con los sicarios de la policía, justo en la playa de Marianao, él y Elpidio Aguilar son ultimados. Arístides, había nacido en La lisa el 16 de abril de 1926.

SÍMBOLOS


Tome usted el túnel, después que salga del Vedado, y siga por Quinta Avenida. Avance un tantico, mire hacia el frente; por esa arteria llamada también Avenida de las Américas, se levanta la torre del reloj. Por cierto, ya da la hora exacta otra vez.


Obelisco a los Mártires del Moncada. Está ubicado en el parque Martí, en la barriada de Ceiba, y constituye el homenaje de la población de este municipio a los caídos en la gesta heroica del 26 de julio de 1953.

PATRIOTAS REPRESENTATIVOS

Juan Manuel Márquez, Giraldo Córdova Cardín, Fernando Chenard Piña, Pedro Marrero Aizpurúa, José Luis Tassende, Manuel Aguiar García (Manolito), Gildo Manuel Fleitas, Manuel Gómez Reyes, Virginio Gómez Reyes, Miguel Ángel Oramas (Lucha insurreccional 1952 – 1958); Juan Aurelio Tricena Pérez, Benjamín Moreno García, Luis León Montes de Oca (Playa Girón), Arides Estévez (Revolución triunfante).

Por Rosa Rodríguez
Fotos Aguilera y Archivo de Granma

Más