De Marianao      

                                    SÍMBOLOS       

 

El escudo de la ciudad de Marianao es representativo del progreso paulatino alcanzado en el territorio, en cuanto a urbanismo y crecimiento demográfico.

 

 

 

Justo al llegar a la rotonda de calle 100 y Avenida 31, sobresale, al centro, el Obelisco, evocación perenne a Finlay. Un biógrafo, José López Sánchez, describió al célebre cubano de esta manera: "Finlay pertenece al grupo selecto de los que no entran en el olvido de la gratitud humana." Parece como si a Marianao le hubieran reservado la dicha de rendirle el culto mayor a la memoria del insigne científico Carlos Juan Finlay, quien vivió muchos años aquí, para orgullo de sus residentes.

 

 

 

 

 

 

Rosa Rodríguez                                     
Fotos: Aguilera

 

PATRIOTA INSIGNE

 

Realmente nació en Santa Fe pero luego toda la adolescencia y madurez de Juan Manuel Márquez, incluso de su formación revolucionaria, (de una conducta cívica intachable) transcurre en Marianao; se gradúa como bachiller en ciencias y letras en el Instituto de Segunda Enseñanza de la municipalidad; Aquí fue concejal y presidente de la Asamblea del Partido del Pueblo Cubano.

En una ocasión sufrió arresto y fue víctima de una golpiza por los servidores del tirano Fulgencio Batista; el atropello provocó tal indignación que hasta el periódico EL SOL lo reflejó en un editorial.

Recuperado de las lesiones Márquez envió al semanario una misiva de agradecimiento (fragmento):

"Tengo el deseo de escribirle larga carta, pero la Patria está más necesitada de acción que de palabras...Que ni el presidio, cuya amargura viví de niño y de hombre, ni el destierro, cuyo pan amargo he saboreado, ni las persecuciones continuas, ni el peligro de morir a cualquier hora, ni los vejámenes que he sufrido, ni las palizas que he padecido en la carne, serán motivos suficientes para que yo deje de defender los ideales por los cuales han caído ya en el camino mis mejores compañeros."

Juan Manuel fue uno de los 82 expedicionarios del yate Granma. Fallece en un encuentro con soldados batistianos que le descargan con saña, tres balas mortales, el 15 de diciembre de 1956, en tierras de Oriente. PATRIOTAS REPRESENTATIVOS:

Manuel Aguiar García, Manolito; Pedro Véliz Hernández, Hugo Camejo Valdés, José Testa Zaragoza (Lucha insurreccional 1952-1958).

 

Más