Identidad de la capital

Andar La Lisa

Digamos que cuando Aladino frotó la lámpara maravillosa, el genio, al salir, quedó tan deslumbrado ante la belleza que brotaba de las manos de los alfareros que no pudo pronunciar palabra. Solo inclinó la cabeza en señal de reverencia y apretó contra su pecho ambas manos, sencillamente para agradecer

PATRIOTA INSIGNE
Aquella noche del suceso en la playa de Marianao no hubo estrellas: Todo fue cómplice de uno de esos ensañamientos cotidianos de la policía batistiana. Elpidio Aguilar Rodríguez y Arístides Viera González (Mingolo) se enfrentaron juntos, en un tiroteo, a los esbirros del régimen. Antes sufrieron marcada cacería. La prensa de la época recoge que cayeron el 20 de marzo de 1958.

Elpidio era hijo de una familia humilde; vio las primeras luces en Punta Brava, el 13 de enero de 1925 y a los cinco años sufre fuertemente de orfandad.

Comienza a trabajar en plena adolescencia; lo embargaba la dureza de tener que procurarle el sustento a los suyos, sin completar las ilusiones de la edad.

Ya adulto, integra las filas del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) y se dedica intensamente a cada encomienda. En una ocasión en que se encuentra hospitalizado, encabezó una huelga de hambre como protesta contra los asesinatos de los supervivientes del asalto al cuartel Moncada.

Totalmente identificado con la lucha contra la tiranía que usurpó el poder, el joven combatiente cuenta entre sus tareas primordiales la de organizar grupos revolucionarios en su lugar de origen, Guatao, Bauta, Santa Fe, Rancho Boyeros y otros barrios.

Entonces respondía bajo el seudónimo de Ramón, unas veces; otras le identificaban por el flaco.

 

SÍMBOLOS

A partir de un jarrón que alude a la artesanía originaria de estos lares y otras varias señales: El poblado de El Cano, el puente, la floresta, la moderna industria y el desarrollo científico, la propuesta de escudo municipal recoge las características emblemáticas de la localidad. El Puente Arango o de La Lisa es una vía que propició el fomento de este territorio desde 1858. También resulta reconocido porque "significó una evolución positiva en el tránsito por la entonces calzada Real a Vueltabajo que comunicaba a La Habana con Guanajay."

PATRIOTAS REPRESENTATIVOS

Quintín Banderas Betancourt, Clara Rivero López (Guerras de independencia y República neocolonial); Juan Manuel Márquez, Antonio López Fernández (Ñico), Pedro Véliz Hernández, Roberto Negrín González, Pedro Gutiérrez Hernández (Lucha insurreccional 1952 – 1958); Pedro Fonseca Alvarez(Playa Girón); Cristóbal Labra Pérez(Revolución triunfante); Ernesto Dima (internacionalista)

Por Rosa Rodríguez
Fotos Aguilera y Archivo de Granma

Más