Identidad de la capital

¡Ese patrimonio de La Habana Vieja!

Siente un regocijo interior el vecino de La Habana Vieja, que todos los días disfruta- ora por esa vista perpetua al mar del golfo, ora, entre sus adoquines- de la ciudad de origen colonial más conservada de la América hispana.

PATRIOTA INSIGNE
El genio que declaró en el poemario dedicado a su hijo, Ismaelillo: Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud..., nuestro José Martí, el hijo más ilustre de la capital, deviene, sin dudas, patriota insigne de La Habana Vieja.

Porque es el Héroe Nacional, Apóstol de la Independencia, Autor intelectual del asalto al cuartel Moncada, Mayor General del Ejército Libertador, Fundador y Delegado del Partido Revolucionario Cubano; poeta y precursor del modernismo, destacado intelectual de ideas independentistas, latinoamericanistas, antimperialistas, antiesclavistas, antianexionistas y abolicionistas, su notoriedad no resiste comparación.

Y aunque la magnitud del intelecto de Martí brilla tanto en el cubano de la calle Leonor Pérez, aquí, como en el de Enramada, en Santiago de Cuba, el orgullo de sus natales queda, para la eternidad, en este pedazo de muralla.

                 PATRIOTAS REPRESENTATIVOS

FELIX VARELA

(Etapa de formación de la conciencia nacional).
La patria a nadie debe, todos sus hijos le deben sus servicios, era este un principio del "presbítero ilustrado" Félix Varela Morales. Por esto, para poder entender la génesis y el desarrollo del pensamiento revolucionario cubano, resulta imprescindible remitirnos a él como punto de partida.

ARACELIO IGLESIAS

(Período republicano 1902- 1952).
Militante comunista y líder sindical de los portuarios. Su intransigencia a favor de los intereses de la clase trabajadora, le granjearon el respeto y consideración de los humildes. Mas luego fue víctima de una ola de persecuciones y asaltos de los matones a sueldo de la pseudorepública, hasta que perdió la vida en un
atentado.   

SÍMBOLOS

Casa Natal José Martí
En Paula número 41, (hoy Leonor Pérez) el 28 de enero de 1853 nació José Martí. La estrella que señala la casa natal lleva, de por vida, una inscripción que reza:
Asociación por Martí, 1900, sobre la tarja que se develó en 1899 por los emigrados cubanos residentes en Cayo Hueso, quienes la financiaron. Este fue el primer reconocimiento público de índole monumental hecho al Apóstol.

La residencia abrió sus puertas como Museo, en 1925. Su réplica es estímulo que se entrega en ceremonias solemnes

Por Rosa Rodríguez
Fotos Aguilera y Archivo de Granma

Más