La Habana del Este es...
Comarca de aguas azules, buenos aires y arena; camino de la playa. Reconforta a los residentes en cada uno de sus barrios esa cierta gracia de disfrutar perennemente del paisaje, por donde primero apunta el astro rey en la ciudad. Y, no resulta vana presunción, desde que usted atraviesa el túnel de la bahía, ya la brisa no es igual
            Rosa Rodríguez                                               Fotos: Aguilera
                                    SÍMBOLOS       

Castillo del Morro

La fortaleza, atisbo de leyendas entre marinos y doncellas, anuncia en su faro la señal que da paso al visitante, desde los muros umbrosos de la vieja ciudad hacia las nuevas urbanizaciones allende el mar

Movimiento de Microbrigadas de Alamar

Ese espectro fundacional de La Habana del Este caracteriza al entorno de manera emblemática: ¡es el más joven municipio de la capital! Las clases explotadoras lo tuvieron como patio exclusivo para su uso, lucro y beneficio; la Revolución le entregó el espacio vital a los trabajadores y con sus propias manos, en la década del 70, los hombres de los cascos blancos protagonizaron, por estos lares, su capítulo en la Historia.

PATRIOTA INSIGNE

¿Quién iba a imaginar que aquel muchacho Néstor de Aranguren y Martínez, natural de esta capital (nació el 14 de febrero de 1873 en el territorio que actualmente ocupa Centro Habana), legaría a la tierra nuestra tan valiente vida a la cual solo le dejaron sumar 25 años?

El bombero voluntario del comercio un tiempo breve, todavía adolescente, trabajó como operario y capataz durante la edificación del acueducto de Albear, pero luego fue integrante del grupo de jóvenes independentistas, seguidores de Antonio Maceo, de los que frecuentaban la Acera del Louvre.

Precisamente terminó como subordinado del Titán de bronce, cuando se incorporó a sus huestes en la invasión hacia occidente, desde el Camagüey; al llegar a esta, su provincia, con toda la audacia aprendida en la manigua, contribuyó a formar las unidades de la Segunda División del Quinto Cuerpo del Ejército Libertador y, como devino uno de los más astutos discípulos de las filas emancipadoras, ello le permitió asumir rápidamente como Jefe del Regimiento de Caballería Habana. Estremeció a muchos por sus acciones en Campo Florido, Guanabo, Regla y Guanabacoa, hasta caer en la finca La Pita, el 27 de enero de 1898.

Torreón de Cojímar

Un día un naviero inglés contaba a otro de sus tribulaciones por los alrededores del litoral cubano; de lejos se vanagloriaban mirando el fortín, cuya fecha de fundación apunta al 15 de julio de 1649. A partir de entonces, según narran los historiadores, quedó establecido el primer asentamiento poblacional del territorio. Hacia 1762, los invasores británicos lo destruyeron; después de reconstruida, la fortificación quedó como lo que es hoy, un castillito al cual todos prefieren nombrar torreón
                                PATRIOTAS
                        REPRESENTATIVOS

José Antonio Aponte y Ulabarra (luchas abolicionistas); Sergio González López, el Curita, (lucha insurreccional 1952 –1958); Andrés Avelino Gallo Portieles, Acho, (república neocolonial y Revolución); Elio Llerena Ravelo, Agustín Marrero Ferrer, José Ramón Reyes Moro y Reinaldo Mandina Naranjo (mártires de Girón); Rolando Pérez Quintosa, Yuri Gómez Reinoso, Rafael Guevara Borges y Orosmán Dueñas Valero (mártires de Tarará).
Ernesto Guevara de la Serna, Che (Revolución triunfante. Ocupó la guarnición de la Cabaña, el tres de enero de 1959).

Más