Identidad de la capital

Genuina Villa, Guanabacoa

¿Qué musa tan auténtica salió de lo esotérico hacia tus manantiales? ¿Qué magia concedió tanta armonía al pentagrama de tu ingenio, que cuando un día el poeta te describió en todo el mestizaje de la lira"...en ti se funden en cordial sarao la virgen tutelar y el Babalawo/ Pepe Antonio vendrá siempre a tu cita/ el piano de Lecuona, te serena,/ ríes con Bola, te emociona Rita / y al fondo de tu voz, Martí resuena."?*

PATRIOTA INSIGNE
Narra el Licenciado Marcos Rodríguez Villamil que el 6 de junio de 1762 cuando una enorme escuadra naval británica apareció ante las costas de La Habana con intenciones de atacar, Joseph Nicolás Antonio Gómez y Pérez de Bullones (Pepe Antonio hasta para el adversario), en reunión extraordinaria del Cabildo, recibió la encomienda de controlar el ganado y demás provisiones que serían enviadas a las tropas que acudirían a la defensa de los puestos de Cojímar y Bacuranao. Además, una vez reunidas las milicias y fuerzas españolas de Jesús del Monte, le entregaron la misión de hostigar a pequeñas columnas inglesas que en busca de suministros o como parte de sus movimientos tácticos, se separaban del núcleo central del ejército acantonado en las colinas guanabacoenses. Cuentan que en cinco de los seis encuentros con las tropas anglosajonas, Pepe Antonio salió victorioso y luego fue reconocido por su coraje.

El 10 de diciembre de 1704 había nacido y la historia recoge su fallecimiento en el ingenio de Aldana, (en esa jurisdicción) el 26 de julio de 1762. Por esa fecha ostentaba el cargo de alcalde mayor de la santa hermandad de la villa de Guanabacoa (que entonces equivalía a ser jefe de la guardia rural) y era capitán comandante de su batallón de milicia. Mucho antes había ganado ya en reputación porque, según consta en el testamento de su primera esposa, en 1738 era regidor del Cabildo.

                 PATRIOTAS REPRESENTATIVOS

José Martí Pérez, Adolfo del Castillo Sánchez, Néstor Aranguren Martínez, Fernando Fuero de La Torre, Carlos Roloff Mialowski (guerras de independencia); Sergio González "El curita", Urselia Díaz Báez, Raúl Marcuello Barrios, Manuel E. Domínguez Sobredo "Manolito", Ángel Hernández Chirino (lucha insurrecional 1952 – 1958); Julio Verde Ramos (Playa Girón); Antonio Briones Montoto (lucha insurreccional e internacionalista); Rolando Pérez Quintosa (Revolución triunfante).

SÍMBOLOS

(Muchos dicen, por aquí se fundamenta el verdadero secreto de la pertenencia): Válgale el otorgamiento de Villa de la Asunción de Guanabacoa que por Real Cédula le hiciera el soberano español Felipe V, el 14 de agosto de 1743, para que a esta tierra de aguas, cultos religiosos y ricas leyendas le corresponda blandir en legítimo orgullo el escudo de armas desde algo más de dos siglos. Pese al paso despiadado del tiempo, depredador por excelencia, se conserva intacta en el Museo (lugar emblemático) la Tribuna del Liceo artístico y literario desde donde José Martí pronunció, como vigía y fundador, el primer discurso público en Cuba, el 22 de enero de 1879. Luego en el barrio de La Jata preservan también el Obelisco, erigido en memoria de las víctimas que fueron masacradas en ese lugar, el 26 de diciembre de 1896, por los colonialistas españoles.
Por Rosa Rodríguez
Fotos Aguilera y Archivo de Granma

Más