Identidad de la capital

Diez de octubre, el más populoso
Sitio de framboyanes, inspiración de poetas..., cuando de venerar a estos parajes se trata, habrá que remitirse a Eliseo Diego y caminar por la Calzada de Jesús del Monte, y observar hasta... "que la costumbre dulcemente bestial que dimos al cansancio se rompa por la cuesta..."
PATRIOTA INSIGNE
Camilo Cienfuegos

Audacia, tacto, perseverancia, iniciativa, decisión, lealtad y la eficacia de la sonrisa oportuna...,en síntesis, resumen la personalidad de Camilo Cienfuegos Gorriarán, un habanero de pura cepa. Nació de españoles, pero su hidalguía consumaba ese resultado de la mezcla del cubano rellollo.

Efectivamente, por Lawton, amaneció la vida del "Señor de la Vanguardia", el 6 de febrero, 72 años atrás, y luego la familia le traslada hacia San Francisco de Paula, donde creció y realizó estudios.

El joven rebelde (sastre primero), transformó el oficio para entrar en la Historia: a juicio del Comandante Ernesto Guevara, fue el mejor hombre de la guerrilla; jefe de la columna dos Antonio Maceo, con la que protagonizó, junto al Che la invasión hacia occidente; el Héroe de Yaguajay, honor que se ganó luego de la toma de esa ciudad; primer Comandante que entró a la capital (el 2 de enero de 1959), después de la huida del tirano Batista.

Cuando llegó a la otrora primera fortaleza militar de Cuba, en Columbia, por orden de Fidel, debía asumir el mando como jefe de las fuerzas militares por aire, mar y tierra. Cumplió la encomienda; surgió luego la Ciudad Escolar Libertad.

Caló hondo en el corazón del pueblo, como toda una declaración de principios, aquella vibrante alocución en la terraza norte del antiguo Palacio Presidencial, el 26 de octubre de 1959, mientras repetía la última estrofa del poema Mi bandera, de Bonifacio Byrne: Si deshecha en menudos pedazos/ llega a ser mi bandera algún día/ nuestros muertos alzando los brazos/ la sabrán defender todavía

SÍMBOLO
IGLESIA DE JESÚS DEL MONTE

"Pero sobre los lomos de la roca que nadie/ supo quién hizo por piedad gigantesca/ como sobre la mano cuidadosa de nuestro padre/ santificada por la noche purpúrea de los magos/ hay una iglesia, unos álamos, unos bancos muy viejos/ y una penumbra bondadosa que siempre/ se ha prestado grave a los recuerdos*. Describió el bardo el santuario de esta manera, porque cuando se le observa, desde lejos, marca el punto más elevado del municipio de Diez de Octubre, allí en Jesús del Monte, primer asentamiento humano de la localidad.
Aquí los vegueros, durante la primera mitad del siglo XVIII, se situaron para bloquear la entrada de mercancías a La Habana y en ese propio entorno los colonialistas españoles los llevaron a la horca.

*Tomado del Poemario En la Calzada de Jesús del Monte, de Eliseo Diego.

PATRIOTAS REPRESENTATIVOS
AGUSTÍN SANTA ROSA
(GUERRA DE INDEPENDENCIA)
ARTURO DEL PINO
FLORENTINO ALEJO
RAFAEL TREJO GONZÁLEZ
(PERÍODO REPUBLICANO 1902-1952)
RAÚL GÓMEZ GARCÍA
JOSÉ LUIS GÓMEZ-WANÜEMERT
REINALDO RENATO RODRIGEZ DEL REY
CARLOS ALBERTO ASTIAZARRAÍN TURRÓ
ELISEO CAAMAÑO ÁLVAREZ
(LUCHA INSURRECCIONAL 1952-1958)
ROSA PASTORA LECLERC
NILA ORTEGA
(REVOLUCIÓN TRIUNFANTE)

Más