Identidad de la capital

Cotorro dice de colosos

La aurora apuntó cierta a la bonanza del ocho de enero. Hace 45 años Fidel y sus hombres del Ejército Rebelde entraron en el primer contacto con la ciudad por aquí. Al paso de la columna, todos querían saludarles. Hizo época aquel encuentro del líder con el pueblo...La Isla entonó unida su Marcha triunfal

PATRIOTA INSIGNE
Nadie duda de la intrepidez de un joven. Esa es una etapa de plenitud y múltiples motivaciones. A Guido Pérez Valdés le bastaban razones de apego a la vida. En diciembre 14 sería su cumpleaños veintisiete. Cayó asesinado ocho meses antes, el 9 de abril de 1958.

La lucha contra la tiranía se había recrudecido en la ciudad. Guido pertenecía al Movimiento 26 de Julio. Su arrojo le posibilitó ser promovido a jefe de acción y sabotaje en Santa María del Rosario, germen del actual municipio. Aquí conduce la venta de bonos, compra de medicinas y otras riesgosas encomiendas.

En distintos puntos del país estalló la huelga revolucionaria el día nueve, bajo el principio de paralizar a la nación; "¡tanta era la afrenta!" Hubo sitios como en la antigua provincia de Oriente donde, bajo la dirección de René Ramos Latour (Daniel), fue tomado el cuartel de Puerto Boniato.

Por esa fecha en el Cotorro predominó el ajetreo. A la entrada del reparto El Paraíso el joven es detenido y conducido al cuartel de la localidad, junto a otros compañeros. Los verdugos se ensañan y les torturan salvajemente, en abierta desventaja, porque los revolucionarios estaban desarmados.

Los cadáveres de Luis Ruiz Pallarés, Manuel Pérez Blanco y Orlando Cuéllar aparecieron a la mañana siguiente por la calle 100; el 11 de abril encontraron los cuerpos inertes de Víctor González Hernández (Vitico) y de Guido Pérez Valdés, en el cruce de la Vía Monumental y la del ferrocarril de Hershey.

SÍMBOLOS


La iglesia de Santa María del Rosario fue declarada Monumento Nacional en dos ocasiones: en 1946 y en 1984. Los valores arquitectónicos que posee, auténticamente conservados, le granjearon esta condición. Empotrada en las cuatro pechinas o conchas de la cúpula, se observa la obra de Nicolás de la Escalera. En época de fundación, en 1733, era de madera; hacia 1766, bajo la dirección del arquitecto José Piñera, se erige la parroquia actual. El Obispo de Espada la nominó, en su oportunidad, como "Catedral de los campos de Cuba".

PATRIOTAS REPRESENTATIVOS

Adolfo del Castillo Sánchez (Guerra de independencia); Efraín Mayor Amaro, Luis Ruiz Pallarés, Manuel Pérez Blanco (Mártires del 9 de abril de 1958)

Por Rosa Rodríguez
Fotos Aguilera y Archivo de Granma

Más