Identidad de la capital

Más de una llave posee Cerro

Presume el visitante que de un momento a otro encontrará el jardín lleno de tulipanes. Vuelve y recorre la arboleda, retoma en su mente la invención fabulosa... Aguarda, oye fanfarrias; ¡dicen que viene tumbando caña el alacrán, y los marqueses con su bombín le hacen la corte! Nunca se asuste, si usted también les coge el paso.

PATRIOTA INSIGNE

El mismo día en que Serafín Sánchez anotaba en su diario "...se han contado sobre el campo 147 cadáveres enemigos", se incorporaba a la columna invasora de Oriente a Occidente uno de los bravos que reunía en sí toda la confianza de Antonio Maceo, el joven general Juan Bruno Zayas, quien iba al frente de 800 soldados del Regimiento de caballería.

Ese hombre que ocupó con sus fuerzas el Caimito, el de la avanzada independentista, que con solo 29 años obtuvo el ascenso a general de brigada, fue designado por el Titán de Bronce como su sustituto en caso de muerte y Gómez le llamó el "Agramonte de la época presente".

El 8 de junio de 1867 nació en el Cerro en una casa heredada hoy por la escuela primaria José de la Luz y Caballero. Audacia, inteligencia, valor le acompañaron hasta su último combate, el 30 de julio de 1896.
 

 

SÍMBOLOS
Cuando del Cerro se trata, verdaderamente le atribuyen más de una llave: la del agua, por poseer los tres acueductos históricos de la ciudad (la Zanja real, el Fernando VII y el de Albear actual); la de la perfumería, porque aquí se inició esa industria y la del deporte, pues guarda al coloso de nuestros estadios, el Latinoamericano, y como si fuera poco cuenta con la Ciudad Deportiva, el Instituto Superior de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo y su instalación denominada La Mariposa entre otras instituciones para la práctica de diversas disciplinas.
El alacrán, la mascota del antiguo equipo Almendares, de beisbol El bombín de los marqueses de Atarés (representativos de las dos comparsas del territorio)
El tulipán, esa flor que procede de los jardines decimonónicos para luego darle título al parque y a la calle, identifican in situ a la localidad.
PATRIOTAS REPRESENTATIVOS
Casiguaguas (resistencia indígena); Basilio "el cimarrón" (luchas abolicionistas antiesclavistas); José de la Luz y Caballero (etapa de formación de la conciencia nacional); Máximo Gómez Báez, Luis de Ayestarán Moliner, Ángel Laborde Perore, Manuel Antonio Valdés Marrero, "Manolito" (guerras de independencia); Julio Antonio Mella Mac Phartland, Antonio Guiteras Holmes, Francisco González Cueto, "Paquito", Margarito Iglesias Owen (república 1902–1952); Fulgencio Oroz Gómez, Jacinto García Espinosa, Giraldo Córdova Cardín, José Luis Tasende de las Muñecas, Fernando Chenard Piña, Raúl Gómez García, Félix E. Laguardia Tamayo, "el Indio", José Ramón Funes Rodríguez, Antonio Camejo Acosta, Reynaldo Castro Fernández, José Ramírez Casamayor (lucha insurreccional 1952– 1958); Rolando Valdivia Fernández (Playa Girón); Raúl Silvio Vega (lucha contra bandidos); Rogelio Iglesias Patiño, "Pao" (Revolución triunfante).
Por Rosa Rodríguez
Fotos Aguilera y Archivo de Granma

Más