Identidad de la capital

EN BOYEROS

De vez en cuando presenciar un rodeo o visitar las ferias agropecuarias, bien puede constituir una de esas más frecuentadas distracciones de domingo. Las personas aquí suelen ser gente de bien como en Lugardita, uno de los barrios más antiguos: se muestran abiertos, aman al terruño y viven arraigados a fuertes tradiciones

PATRIOTA INSIGNE
Aunque Juan Delgado González nació en una estancia del barrio de Beltrán, territorio de Bejucal en la provincia de La Habana, el 27 de diciembre de 1868, a los 13 años llegó con su familia a vivir definitivamente en Santiago de las Vegas y aquí le acogieron como a un hijo.

Después, prácticamente toda su actividad revolucionaria se desenvuelve en estos predios. Entra en las filas mambisas y pasa a ocupar la jefatura del Regimiento de caballería de Santiago de las Vegas, donde goza de un notable prestigio.

El Lugarteniente General Antonio Maceo había ponderado la limpieza, el orden y la organización de sus tropas.

Cuando cae el Titán de Bronce, Delgado va al rescate de su cadáver y el de Panchito Gómez Toro; dijo entonces a la tropa: "El que sea cubano, patriota y tenga vergüenza, que me siga", y atravesando las líneas de fuego enemigas, en compañía de un reducido grupo de combatientes, recuperó los restos y dispuso que fueran enterrados en un lugar secreto en la finca donde residía el campesino Pedro Pérez (tío político suyo), hasta que concluyera la guerra, para ofrecerle la merecida sepultura.

El joven coronel Juan Delgado murió en plena campaña, en Pastrana, cerca de donde operaba con sus huestes, el 23 de abril de 1898, a la edad de 29 años.

SÍMBOLOS


El Monumento Memorial El Cacahual está erigido desde 1899 en una loma de las inmediaciones de Santiago de las Vegas. Allí descansan los restos del Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales y del capitán Francisco Gómez Toro, su ayudante.

Muy cercano al túmulo fueron sepultados el líder comunista Blas Roca Calderío y el último mambí, Juan Fajardo Vega.

En este lugar, de excelsa veneración para todo el pueblo, también se conserva una tarja en recordación al campesino Pedro Pérez y su familia, quienes cumplieron fielmente un pacto de silencio para impedir que los colonialistas españoles descubrieran los cadáveres de Maceo y del hijo de Máximo Gómez.

PATRIOTAS REPRESENTATIVOS

José Pino, Martín Marrero, Dionisio Arencibia Pérez, Armando Gamboa Mouriz (guerras de independencia); Julio Trigo López, René Bedia Morales(lucha insurreccional 1952-1958)

Por Rosa Rodríguez
Fotos Aguilera y Archivo de Granma

Inicio