Identidad de la capital

Hacia Arroyo Naranjo

Conviene un día asomarse al alba, ir presurosa a la virtud de vida que brinda esa bonanza de cada amanecer, disfrutar del parque Lenin, o recrearse luego en la verde floresta del Jardín Botánico, oxigenarse, en una palabra; tomar por EXPOCUBA, definitivamente admirar y caminar hacia el Sol poniente; regalarse el crepúsculo de una tarde apacible y al regreso aguardar la mañana, para luego entregarse fielmente de nuevo al trabajo creador.

PATRIOTA INSIGNE
¡Qué tiempos aquellos cuando con su política de "A sangre, fuego y exterminio" y la aplicación del plan de la Reconcentración que costó la vida a cientos de miles de personas, en su mayoría civiles inocentes, Valeriano Weyler, el entonces capitán general de la isla, sumergía a la nación en un mar de lágrimas!

Habíamos perdido recientemente al singular guerrero de similar fuerza en la mente y el brazo, al Lugarteniente general Antonio Maceo y en los terrenos de la finca La Felicita, entonces La Chorrera del Calvario, cayó en desigual combate, frente al enemigo, el general de brigada o brigadier Adolfo del Castillo Sánchez, el 25 de octubre de 1897.

Solo contaba 33 años, porque nació el primero de noviembre de 1864 en la ciudad de Sancti Spíritus, pero de muy pequeño le traen a vivir a la villa de Guanabacoa, donde se desarrolla y cursa sus estudios.

Ya graduado de maestro, cambia los deberes de la hermosa profesión, que ejerce en San Antonio de las Vegas, para asumir los del rigor de la guerra.

Le ascienden a general por el coraje demostrado en la zona central de la actual provincia de La Habana. Según narra la historia, se destacó en varias acciones militares, entre ellas las libradas precisamente en Santa María del Rosario y Managua, donde termina su abnegada vida.

                 PATRIOTAS REPRESENTATIVOS
Antonio Díaz Díaz, Armando Arce Tintoré, Dionisio Arencibia Pérez, José Cadalso Ceresio, Bárbara González Baluja (guerras de independencia); Antonio Guiteras Holmes, Carlos Aponte, Rubén Martínez Villena, Blas Roca Calderío, José Manuel Fidalgo (período republicano 1902 - 1952); Armando Mestre Martínez, Pedro Nuevo Lozano, Ángel Ameijeiras Delgado "Machaco", Osvaldo Herrera González, Fernando Alfonso Tonce, Reinaldo García Pérez, Holvein Quesada Rodríguez, Rubén Aldama Rubino, Reinaldo Gutiérrez Otaño, Arnold Arafat Rizo (lucha insurreccional 1952 – 1958); Andrés González Lines, Antonio Vázquez Porcida, Luis Ferrer Falcón, Antonio Grosso Pujols, Juan Ronda Lezcano, Pedro Blanco Gómez y Leonte Guerra Castellanos (Revolución triunfante).

SÍMBOLOS

Allí, en el antiguo poblado conocido como La Chorrera del Calvario, justo donde cayó el general de brigada Adolfo del Castillo Sánchez, junto al puente de la carretera de Managua erguido sobre el río Almendares, se levanta el Monumento Memorial al valioso patriota que prestó todos sus servicios por la independencia de la Isla.

Por Rosa Rodríguez
Fotos Aguilera y Archivo de Granma

Más