La Asociación de Cantineros de Cuba, sucesora del Club de Cantineros de la República Cuba, que celebrará próximamente su cumpleaños 95, se suma a las acciones por el Aniversario 500 de la villa San Cristóbal de La Habana, con una nueva competencia de coctelería.
El certamen, que tendrá su final el 24 de junio, rinde homenaje a la creación del Club, el 27 de junio de 1924, como primero en el mundo y que en su versión actual agrupa a unos 3 000 miembros en todo el país, dijo a la prensa José Rafa Malém, presidente de la asociación.

El Concurso de Coctelería 95 Aniversario, añadió, se propone igualmente sumarse al programa de actividades por la celebración del medio milenio de la  fundación de La Habana, ciudad que vio nacer a tantos cantineros campeones, quienes durante casi un siglo, con sus cocteles, combinaciones y mezclas, tejieron el prestigio a la actual agrupación, y en especial, a la historia y la cultura cubana.

De acuerdo con el Presidente de la asociación, la cita persigue asimismo promover la elaboración de nuevas variedades clásicas y modernas de cocteles y que los competidores miembros de la ACC se inspiren en los cocteles descritos en el Manual del Cantinero, publicado por el Club en 1924 -y que también cumple 95 años-, que a lo largo de los años ha tenido gran influencia en la formación de los cantineros del archipiélago.

Los competidores que se presenten en el actual concurso, dijo el directivo, deberán respetar las bases de las recetas originales y crear nuevas versiones como forma de homenajear a esta popular organización, cuyo lema es Fraternidad y Progreso.

Rafa Malém indicó que este nuevo certamen competitivo tendrá su final el venidero 24 de junio, en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, durante la celebración por el 95 aniversario de la fundación del Club de Cantineros de la República de Cuba, el primero y más antiguo del planeta.