A pesar de las adversidades provocadas por la naturaleza y la situación económica por la que atraviesa el país, avanza La Habana rumbo a sus 500 años, que celebrará el próximo 16 de noviembre. Sobre esta importante temática trató la Mesa Redonda, este viernes 31 de mayo de 2019.

En esta ocasión estaban invitados Tatiana Vera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Osmín Abel Camejo Domínguez, vicepresidente del Órgano de la Administración Provincial; Luis Carlos Góngora Domínguez, director del Grupo de Trabajo para las Tareas del Aniversario 500 y Yohana Aedo Gutiérrez, directora de Inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Además, contaron con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido de La Habana; Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; entre otros miembros del Buró Provincial del Partido; directores provinciales de diferentes sectores; el vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial; la directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la ciudad; y otros directores de importantes entidades de la capital, vinculados a las obras que se realizan en la ciudad en vistas a su aniversario.

Acerca del Programa Integral del Aniversario 500, Camejo Domínguez ahondó sobre las principales obras terminadas y los próximos objetivos de trabajo, labores que han contribuido a solucionar más de 10 000 planteamientos envejecidos de la población: “Podemos hablar de la Salud, donde se han concluido 3977 objetos de obra en centros de los diferentes territorios, destacándose por su impacto la reparación del Hospital Miguel Enríquez, el Pediátrico de Centro Habana, el Manuel Fajardo, Clínico-Quirúrgico de Diez de Octubre, el Ortopédico Fructuoso Rodríguez, y el Salvador Allende, el Cuerpo de Guardia del Hospital Psiquiátrico de La Habana, del Gineco-Obstétrico América Arias y la Unidad Quirúrgica del Hospital Calixto García”.

Foto: Oilda Mon


Acerca del sector de Educación expresó que se han realizado 1797 acciones de mantenimiento constructivo; se construyeron laboratorios de Física y Química en las 180 Escuelas Secundarias Básicas de la provincia, se han reparado y puesto en marcha 18 Círculos Infantiles y dos escuelas que estuvieron sin funcionar varios años por problemas constructivos y se han abierto salones en 189 Círculos Infantiles.

En el Deporte ya concluyeron 157 Objetos de Obra, entre ellos, el Centro Deportivo Recreativo de Fontanar y el Tabloncillo de la Sala Polivalente Ramón Font; además, se trabaja en el techado del Estadio Latinoamericano y reparación de todas sus áreas y de las gradas del parque Martí, donde hay un fuerte proceso inversionista.

Foto: Joyme Cuan

En Comercio y Gastronomía, se han ejecutado acciones de reparación en 725 unidades, de ellas, 328 pertenecen a establecimientos de Comercio y el resto son de Gastronomía. Se rescatan un grupo de obras emblemáticas como la Heladería Coppelia y la fábrica de igual nombre; el centro recreativo El Castillito, el Complejo recreativo de Monte Barreto, la Ostionería de San Lázaro e Infanta y las áreas gastronómicas de los Jardines de La Tropical.

Foto: Oscar Alvarez Delgado


La Agricultura, que solo posee el 4 % del área agrícola cultivable del país, ha desarrollado acciones para incrementar los rendimientos de manera que pueda alcanzar mayores niveles productivos. En tal sentido, se repararon 21 consultorios de tiendas agropecuarias, de los 42 existentes, donde se brinda servicio a los productores de la Agricultura Urbana; se han puesto en funcionamiento 23 mini industrias de las 33 que tienen, y se trabaja en las diez restantes, lo cual permitirá que las unidades de Comercio y Gastronomía oferten 40 productos en 17 formatos distintos.

Foto: Joyme Cuan

Recursos Hidráulicos ha ejecutado más de 241 millones de pesos desde el segundo semestre de 2016 hasta la fecha, cuyos impactos han estado dirigidos fundamentalmente a disminuir el número de personas que recibían el agua por pipas. Se trabaja en obras como la conductora de Cuenca Sur, en la línea de Quivicán, en la conductora Milagros y el alcantarillado de Pogolotti.

La Empresa Eléctrica tiene más de 2200 acciones, de ellas ha ejecutado 727, como la sustitución de las lámparas por la Tecnología Led, en más de 90 avenidas principales de la ciudad. Transporte ha logrado la adquisición de nuevos ómnibus y el establecimiento y creación de 24 rutas de taxis; ha realizado un grupo de acciones encaminadas al rescate de la infraestructura asociadas a mejorar la capacidad de transportación de la población; está enfrascado en la restauración de obras importantes como la Estación Central de Ferrocarriles y la reparación de la Terminal de Ómnibus Nacionales.

Etecsa ha inaugurado nuevos sitios públicos wifi y salas de navegación, además de la instalación de nuevos servicios de radiobase. Servicios Comunales recibió los primeros 24 camiones colectores, de 90 que deben adquirir durante este año, además de otros equipos que mejorarán la disponibilidad técnica para el trabajo de la higiene en la ciudad; mientras, continúan el trabajo en parques, fuentes, funerarias y cementerios.

En el programa de la Vivienda, que constituye uno de los más sensibles para la población por el deterioro del fondo habitacional, se trabaja desde distintas alternativas, como la entrega de locales. Desde 2012 se han construido más de 14 584 viviendas, de ellas 12 500 se han otorgado a personas que permanecían en comunidades de tránsito, o en edificios críticos. Es insuficiente pero se hace un esfuerzo por la dirección del país y la provincia en la medida de las posibilidades. El plan de este año rebasa las 6 000 viviendas, casi triplica el real del año anterior, que aún es insuficiente y no satisface la necesidad actual, pero demuestra la voluntad de continuar avanzando.

Foto: Joyme Cuan

De igual manera, se refirió al paso del tornado que provocó más de 8 000 afectaciones, de las cuales el 92, 9 % están solucionadas; hubo 1 068 derrumbes totales, y ya hay 541 construidas, y se ejecutan el resto, para que al finalizar el mes de septiembre todas las personas puedan tener su vivienda.