En la celebración por el Aniversario 500 de la capital no podía faltar el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana, siempre activo y perseverante en todo lo concerniente a hacer resurgir a la ciudad como ese ente vivo que es.

Al respecto, la directora a de Inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Yohana Aedo Gutiérrez, se refirió en el programa Mesa Redonda de este viernes al renacer de nuevos espacios de La Habana Vieja, cuya apariencia ha cambiado para bien.

Foto: Joyme Cuan

Aedo también mencionó varias obras que están a punto de culminar y otras que ya han llegado a feliz término. Entre ellas, una sala de fiestas en el Parque Infantil de la Maestranza; el nuevo emplazamiento de la estatua del General Calixto García; la rotonda de G y Malecón (donde estará ubicada una gran estrella con la bandera cubana en su centro); y una red de tiendas para vender abanicos, miniaturas, productos naturales…

Además, la directiva no quiso pasar por alto otros sitios que podrán sumarse a los festejos por los cinco siglos de La Habana, como la tercera librería de la Editorial Boloña; la sala de una nueva orquesta infantil —dirigida por el maestro Ulises Hernández—; el Museo Sacro (único que no está dentro de una iglesia y se expone al público); las nuevas viviendas en la Avenida del Puerto y en la calle Compostela; y la segunda planta de la Nave San José, donde artesanos y pintores ponen a la venta sus creaciones.

Foto: David Gómez Ávila

También comentó respecto a los trabajos que se realizan en el Cementerio Colón y en el Cementerio Judío, sobre la biblioteca que más adelante abrirá sus puertas en la calle Reina, en relación con la apertura del Museo del Automóvil, y sobre el proyecto –ya habitual en La Habana Vieja– de 60 bicicletas arrendadas.

En el amplio recuento no podía faltar El Capitolio y las nuevas áreas que se han incorporado al recorrido de quienes lo visitan, como el Salón Martí, la sala dedicada a los símbolos patrios y la gran Biblioteca.

Finalmente, también se refirió a las labores de la majestuosa cúpula, que según dijo “está a punto de comenzar su dorado, que dará un aspecto diferente a nuestra ciudad. Igualmente, el centellador ya está instalado y se prenderá en ocasiones especiales, así como la iluminación de la fachada”.

Foto: Marcia Ríos

MÁS ALLÁ DE LO CONSTRUCTIVO

Por su parte, Tatiana Vera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se refirió a cómo en su cumpleaños 500 la ciudad se mueve más allá de lo constructivo, pues también ha estado muy activa en propuestas comerciales, culturales, sociales, académicas, ambientalistas, deportivas y recreativas… en aras de acentuar la vida en la urbe.

En ese contexto, enfatizó en la positiva huella dejada por la Feria Internacional de La Habana, la Feria Internacional del Libro, la XIII Edición de la Bienal, el desfile del Primero de Mayo y la Feria Internacional del Turismo.

Asimismo, destacó que para los próximos meses la intensidad de las actividades aumentará y, por ejemplo, en julio los colectivos laborales embellecerán todos los sitios habaneros para recibir con júbilo el Día de la Rebeldía Nacional.

Más relacionado con lo cultural, trajo a colación que se realizará el Festival de la Timba dedicado a Juan Formell. El mes de agosto estará dedicado a Fidel y en septiembre el principal objetivo será lo concerniente al inicio del curso escolar.

En noviembre se efectuará la Feria Internacional de La Habana y el Festival Internacional de la Música Habana Max. En tanto, el deporte también estará presente, con un festival deportivo recreativo en el Estadio Latinoamericano; el juego de los veteranos de Industriales; y la tradicional carrera de Marabana.

Más específicamente, Vera adelantó que en la noche del aniversario se realizarán las cenas 500. Para entonces, todos los restaurantes habaneros estarán abiertos, con ofertas especiales para quienes elijan esa opción.

Foto: Oilda Mon

Además, se escucharán serenatas a personalidades habaneras; habrá una gala concierto del Ballet de San Petersburgo dedicada a La Habana (en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional); y se volverá a presentar la tradicional ceremonia de la ceiba, conducida por el Historiador Eusebio Leal.

El mismo 16 de noviembre se celebrará la sesión solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el Gran Teatro de La Habana, y en la noche El Capitolio acogerá una gala que podrá ser presenciada por 5 000 invitados.