La gestión eficiente del presupuesto, la vocación exportadora y de sustitución de importaciones, el cobro y pago de los compromisos económicos y tributarios, la urgencia de multiplicar la producción de alimentos para la población e impulsar la captación de ingresos y de aprovechar al máximo los recursos materiales disponibles, son algunas de las líneas de trabajo que debe desarrollar La Habana para tener una economía a la altura de su medio milenio.

A insistir en la disciplina informativa como base del control de la economía, en el cumplimiento del plan de ventas en los sectores de comercio y gastronomía por el impacto que tienen en la vida de habaneras y habaneros y en otros indicadores, fomentar las exportaciones y la voluntad de sustituir importaciones desde los municipios, llamó Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la capital en el análisis mensual acerca del desempeño económico de La Habana.

Foto: Raquel Sierra

A su vez y con el aniversario 500 como pretexto para hacer más, se refirió a la necesidad de una buena planificación de los recursos y presupuestos a lo largo del año, elevar la exigencia por el cumplimiento de la contribución territorial como fuente de desarrollo de los territorios, así como el encargo de velar por uso eficiente del combustible.

En el encuentro se expusieron los avances en la recuperación de los daños del tornado, tanto en derrumbes totales y parciales, así como daños en los techos, que se han convertido en parte de las obras por el aniversario.

La mejor manera de celebrar es con victoria. Cuando le estemos dando la vuelta a la ceiba, más que pensar en deseos tendremos que ver cuánto hemos hecho, insistió Torres Iríbar.

Seguir con lupa la economía

La incidencia de las empresas provinciales de comercio, gastronomía y Parque Lenin en el incumplimiento del plan de circulación mercantil y las acciones adoptadas para eliminar el déficit fueron temas de profundización. Al respecto, Idalmis Martínez, directora de la Unión de Empresas de estos sectores, se refirió a variantes de elaboración de alimentos, movimiento de inventarios ociosos, la ampliación de la red de venta de productos de las minindustrias y el cobro de locales en arrendamientos, entre otras.

Reynaldo García Zapata, también miembro del Comité Central y presidente del gobierno en la capital, destacó la importancia de recaudar lo comprometido con las obras del 500 y dijo que la celebración no será “si no somos capaces de captar los millones de ingresos de la contribución territorial”, por lo que indicó sumar nuevas producciones a la venta y trabajar bajo el concepto de ser consecuentes con el pueblo capitalino.

En la provincia se han identificado 14 empresas asociadas a la exportación, algunas de las cuales superaron lo previsto para la etapa, entre ellas, Citmatel, Gamma, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), FarmaCuba, Tenería, Suchel Camacho, Proquimia, Durero Caribe y Puntex.
A su vez, se han identificado nuevos potenciales como cuero terminado, suela, sal, carbonato micronizado, carbón, miel, cacao, remolques y productos químicos diversos, dio a conocer Mirna Lafita Cuza, directora de Economía y Planificación en La Habana.

Grisel de la Nuez de la Teja, directora de Finanzas y Precios, llamó la atención acerca de los incumplimientos en la disciplina informativa e hizo un análisis sobre la necesidad de facturar los gastos por el tornado y la política de cobros y pagos. A su vez, llamó a avanzar en la contabilidad, la captación de los ingresos, la razonabilidad de las cuentas por pagar y cobrar, la sostenibilidad de las obras que se ejecutan con el presupuesto y la contribución territorial.

Las deudas tributarias de personas jurídicas y naturales al cierre de febrero y las acciones en curso para el cobro, fueron expuestas por Marisol Hernández, de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria en la ciudad. Entre las primeras, las mayores se concentran en territorios como Centro Habana y La Habana del Este, mientras que entre las personas naturales están en Playa, Plaza, La Habana Vieja y Cerro.

Entre las acciones implementadas por la ONAT están la preparación de expedientes para ser procesados por el delito de evasión fiscal, se creó un grupo provincial para la gestión y cobro de la deuda a personas naturales y la solicitud de baja como trabajadores por cuenta propia para contribuyentes con elevados adeudos.

“La tarea económica es la principal tarea político ideológica que tiene Cuba”, sentenció Torres Iríbar.

Reinventarse para el medio milenio

La actualización de los programas y tareas principales vinculadas al aniversario 500 de la ciudad estuvo entre las temáticas analizadas en el encuentro. Según dio a conocer Luis Carlos Góngora, vicepresidente del gobierno en la ciudad, se iniciaron los trabajos en el corredor cultural Calle Línea, con el cambio de las luminarias, repoblación forestal y designación de los grupos creativos del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) que intervendrán en los espacios públicos, fueron reemplazadas las luminarias de sodio por led en 64 avenidas, por encima de las 38 proyectadas y comenzó la obra en la conductora Palatino-Avenida del Puerto, que beneficiará a más de 150 mil personas.

Igualmente,indicó, fue aprobado el plan general de mantenimiento y reparación de la heladería Coppelia, simultáneamente a intervenciones en la fábrica homónima, con el propósito de que este producto integral está listo en el verano, a la vez que se entregan a los municipios los primeros camiones colectores provenientes del donativo japonés y se trabaja en la identificación de muros, vías y espacios para la comunicación visual sobre el aniversario, continúa enriqueciéndose el plan de actividades con nuevas propuestas.

Entre otras obras, se avanza en El Castillito, como un nuevo proyecto de desarrollo local, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) acelera las acciones en el centro multiservicios de Obispo+ y comenzará en abril la primera fase del parque temático La manigua, dedicado a la obra de Juan Padrón y a su emblemático personaje Elpidio Valdés, a cargo del FCBC.

Góngora llamó a acelerar las obras en varios lugares que presentan atrasos, entre ellos, los Jardines de la Tropical, las arterias y nodos retrasados por falta de pintura, tiendas como Variedades Obispo, Flogar y Bazar Inglés; La Macumba, de Palmares; la tienda del mueble y heladería de 25 y 12, de CIMEX, así como centros deportivos como el Parque Martí y el Estadio Latinoamericano.

En el encuentro fueron reconocidos entidades destacadas por su participación en las obras del aniversario de la ciudad y se dio a conocer que la decisión de entregar la condición Habana 500 –que distingue al movimiento de masas en saldo al aniversario-, a los primeros 150 colectivos y personas con aportes importantes a la transformación habanera.