“Por La Habana lo más grande significa hacer por ella los más grandes esfuerzos y sembrar los más grandes valores. La mejor forma de hacer por La Habana es trabajar duro, con unidad, amor y buenos sentimientos”, destacó Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, que, junto a Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, chequearon el avance de la reparación de obras por el aniversario 500 de la capital.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

La otrora discoteca La Macumba se convierte en Gran Complejo Recreativo Cultural La Giraldilla,en La Lisa. Allí se trabaja en el aseguramiento de recursos materiales para subsanar la carpintería, la albañilería, las redes sanitarias y la pintura, fundamentalmente.

En la instalación se han proyectado varias áreas de juego, recreación, estancia y fiesta que incluyen cafetería, cuatro restaurantes especializados -con baños y cocina incluidos-, una tienda de tabaco y un área para fumadores.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Por otra parte, en Plaza de la Revolución se recupera el Club 500, antiguo Círculo Social José Antonio Echeverría, ubicado en calle 12 y Calzada; y el Recinto Ferial Línea y 18, otrora fábrica de bicicletas.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

“Club 500 es un proyecto bonito y ambicioso de 4.3 millones de pesos en moneda total que se planea ejecutar en el menor tiempo posible. En la primera etapa, que debe estar lista para el mes de mayo, se contemplan diferentes objetos de obra como piscina, discoteca, Snack Bar, canchas y cercado perimetral; la segunda etapa corresponde a un complejo recreativo de Palmares, que incluye varios restaurantes especializados, club de niños, cigar bar yCasa del Habano”, precisó Alberto Angulo Roque, director de la Inmobiliaria del Turismo de Ciego de Ávila, institución inversionista y una de sus constructoras, junto a Empresturtambién de esa hermana provincia.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

En Línea y 18 se ejecuta un proyecto por área,así como el aseguramiento de materiales, el revestimiento y la pintura. Con más de 5 000 metros cuadrados de extensión, se busca rescatar el edificio de valor patrimonial y confeccionar plazas para ferias, tiendas de productos artesanales, galerías, cafeterías temáticas, café literario y la presentación de artistas.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Aquí trabajan creadores del Fondo de Bienes Culturales y colectivos laboralesde la Empresa de Servicios y Ejecución de Obras del Ministerio de Cultura. Se recuperan las paredes de ladrillo, la fachada que da a la calle 11, la carpintería y la herrería.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Mientras, el Centro Cultural del Cerro, antes fábrica de pistones, posee la integralidad de diferentes espacios culturales con la posibilidad de tener en el mismo lugar varias manifestaciones artísticas, además de tiendas de la industria cultural. Ya está listo el auditorio, el audio y las luces, solo queda el montaje.

En ese propio municipio, también se constatan avances en la creación del Parque Tecnológico en la Finca de los Monos, incluyendo la mejora del sistema eléctrico y la construcción de áreas temáticas, de estar, recreación sana y fiesta.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

La finca es muy grande, 4,7 hectáreas, por lo cual hay mucha fuerza constructiva; asimismo, el parquecontemplará una actividad productiva de softwares, juegos, páginas web y audiovisuales.

Por último, en el Cotorro se repara el Balneario Santa María del Rosario, único centro con esas características en La Habana y, según documentos históricos, se conocen desde 1732, las propiedades curativas de las aguas de este enclave.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Laura Etayo Naranjo, directora municipal de Salud, comentó que desde diciembre se planteó el rescate del centro, con las aguas bicarbonatadas, sulfurosas y con magnesio, utilizadas para la piel y diferentes enfermedades. “Cerca de 1996 se detectó una contaminación del recurso y se ha trabajado con Aguas de La Habana en su recuperación y uso”.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Se estudia, igualmente, las propiedades de las aguas Minero Medicinales y se rehabilitarán las 23 bañeras en sus respectivos cubículos, el gimnasio Fisioterapéutico y el entorno medio ambiental.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Las máximas autoridades del territorio insistieron en la preservación de los bienes patrimoniales, elcompromiso de los trabajadores en reparar sin morosidad y con tiempo suficiente como para hacer las obras con calidad.