La marcha del mantenimiento constructivo e inversiones en obras por el aniversario 500 de la capital, fue chequeada esta semana por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Torres Iríbar comentó que se concretan sueños, aspiraciones y deseos de muchas personas; "algunas obras no se habían realizado nunca y otras las mejoramos. Todas van a completarse, ninguna se desestima; el 500 es un pretexto que tenemos todos los habaneros de hacer por la ciudad, la cual es muy agradecida. Cada cosa que se hace, la gente lo siente, lo comenta y lo disfruta".

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Hacia la rotonda ubicada en la intersección de la 5ta. Avenida y las calles 120 y 146, municipio Playa, se traslada, respetando el diseño original, el monumento al Mayor General Calixto García, antes ubicado en G y Malecón.

"Ya veníamos restaurando el monumento con mucha frecuencia pero cada día los efectos del cambio climático son más fuertes e iba devastando la cimentación", destacó María Isabel Martínez Oliveri, inversionista de la Oficina del Historiador de La Habana, entidad que respalda el proyecto y el Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal, quien constantemente controla que todo quede como antes.

"En este lugar solo existía un área verde; tras la decisión de mudanza comenzaron los movimientos de tierra, las excavaciones y la adaptación del proyecto, teniendo en cuenta que esta rotonda es más pequeña", agregó Martínez.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Los muros y el pedestal se construyeron nuevos, asimismo  trabajan en la fundición de los pisos de granito integral blanco y en los enchapes. La inversionista confirmó que para el medio milenio de La Habana debe estar colocada el asta de la bandera cubana y los cañones originales -ya restaurados-, además de enchapado el pedestal con la escultura de Calixto García encima.Por otra parte, el Parque Ecológico Monte Barreto, de 16 hectáreas, en 70 y 9na, está previsto reinaugurar para el mes de junio. Enrique Florat Lago, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Playa, insistió en que habrá diferentes modalidades de esparcimiento y recreación sana para la población como puntos para acampadas y picnic, y cuatro ranchones de gastronomía, sodería y otros servicios.

Una cerca con plantas que la cubra, para que tenga un cierre natural, y un vivero será incorporado al lugar, administrado por Recreatur y en reparación por la Empresa Forestal Habana, para la educación ambiental y la sostenibilidad de las áreas verdes; los caballos y motores que acudían al parque serán eliminados por el deterioro que causan.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

En Plaza de la Revolución se visitó el Ranchón La Giraldilla de G, los Jardines de la Tropical y el Parque Forestal; estos dos últimos lugares poseen 25 objetos de obra a reparar cada uno, los procesos constructivos comenzaron en octubre del pasado año, planean reaperturarse este verano y su inversionista es el Gran Parque Metropolitano de La Habana.

Lázaro Rivero Hernández, director del Gran Parque Metropolitano de La Habana, expresó que en el caso de los Jardines de la Tropical "es un proceso de restauración con sacrificio, esfuerzo y recursos, debido a su condición de patrimonio grado 1", la intención es salvar la herencia cultural del lugar, a la par de ofertar propuestas recreativa a los visitantes para todas las edades, áreas de estar y de conciertos de pequeño y mediano formato.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Mientras, el Parque Forestal goza de una restauración que le permitirá ofertar al público zonas recreativas para eventos infantiles, culturales, cumpleaños, fiestas, bodas , así como una maqueta ilustrando todo el Gran Parque Metropolitano, tres ranchones, un salón para la navegación con tecnologías modernas y otro para conferencias.

Existen seis proyectos por discutir allí con los constructores, entre ellos la pista de patinaje, el portón, la electricidad y el parque infantil. En los próximos días deben concluir algunos objetos de obra y los constructores trabajan con intensidad, comprometidos en terminar en la fecha planificada.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Por último, La Giraldilla de G es un ranchón, en fase de terminación, que se vinculará con un área de estar en forma de bosque al fondo, la cual contará con una notoria jardinería y un vivero para que la población pueda adquirir plantas ornamentales.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Guido Broche León, director Técnico de la Empresa Restaurante de La Habana, dijo que se recupera todo el entorno. "Se repararon de forma capital las áreas de cocina y de carnicería, salones, almacenes y los senderos. Comenzamos hace tres meses con la participación de constuctores de varias empresas; la venta posterior de los insumos será en ambas monedas".

El primer secretario del Partido en la ciudad reafirmó que todo lo que hagamos será bello y útil, con calidad en los servicios; además llamó a la necesidad de cooperar todos en las labores y disminuir el costo de las inversiones.