El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) ha tomado medidas organizativas para que los artículos disponibles lleguen a toda la población, tras el desabastecimiento de algunos productos básicos por dificultades financieras y el difícil acceso a los mercados donde se adquirían regularmente, debido al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Al intervenir, este martes, en la Mesa Redonda, Betsy Díaz Velázquez, titular del sector, explicó que la política del país no es aumentar las regulaciones para las ventas de los productos alimenticios y de aseo, sino tomar medidas emergentes temporales, en aras de ordenar la distribución y la comercialización.

Sobre las demandas artificiales que se ha producido de algunos productos, a partir de la inseguridad de las personas, mencionó el caso del aceite, cuyo déficit ya se superó; sin embargo, la demanda es más alta que la tradicional, lo cual lleva a que se produzca desabastecimiento y llamó a las organizaciones de base a actuar para impedir que existan problemas en la red minorista con los horarios y la manera en que se realiza la comercialización de los productos, como ha sucedido.

Sobre los que han sido controlados, como es el caso del pollo, el huevo, la salchicha y otros de aseo e higiene, se refirió Francisco Silva Herrera, director general de Venta de Mercancías del Mincin, quien agregó que se creará una red de tiendas para los trabajadores por cuenta propia en el actual mes para que puedan adquirir esos productos.

Informó que en el caso del aseo no hay dificultades, ha habido algunos déficits, por ejemplo, con la frazada de piso, pero la venta de estos artículos de primera necesidad se realiza de manera regulada, no controlada, solo para evitar el acaparamiento y lograr que lleguen a quien lo necesite.

Al intervenir en la Mesa Redonda, la directora general de Servicios del Mincin, Mirurgia Rodríguez Santana, precisó que se incentiva la elaboración de productos como croquetas, dulces y embutidos, para suplir el déficit de otros alimentos, una alternativa que se fortalecerá con vistas al período vacacional.

En cuanto a la venta del uniforme escolar se conoció que no ocurrirá en mayo, como es habitual, sino que se pospone, pues se están haciendo ajustes con la industria y la distribución del producto, aunque las escuelas ya están entregando los bonos.