Muchas inquietudes  llegan a la redacción sobre el déficit en la producción de pan. Así nos escribe un asiduo lector: “Esta situación es visible cuando se transita por varias panaderías, tanto las del pan normado, el liberado, así como en Sylvain y otros establecimientos que comercializan productos cuya materia prima es la harina. Ante esa situación, he preguntado en varias panaderías y dulcerías y la respuesta ha sido la misma: hay problemas con la harina, solo entra un poco para cumplir un mínimo por ciento del plan”. Acerca de esta realidad, hasta cuándo durarán las afectaciones y en qué tiempo se podrá regresar a la normalidad, la ingeniera Iris Quiñones, ministra de la Industria Alimentaria expresó: “En los últimos días hemos vivido los momentos más tensos de todo el año en cuanto a suministros, lo que ha obligado a asegurar solo el pan de la canasta familiar, paralizando un grupo de producciones e incluso afectando las producciones de la Cadena Cubana del Pan en varias provincias por determinados momentos.

“Estamos trabajando intensamente para lograr que las producciones lleguen a la normalidad antes de finalizar el año, especialmente con prioridad en la Cadena Cubana del Pan y las producciones alimentarias locales”.

Foto: Fonseca

Explicó la titular que desde principios de año se supo que resultaría imposible cumplir el plan de producción de harina. Por tanto, se dispuso de recursos financieros que no estaban previstos en el Plan de la Economía para importar 30 mil toneladas que, en aquel momento, se estimó como la cantidad necesaria para cubrir las carencias de la producción nacional. Pero cuando cierre el año, el incumplimiento superará las 70 mil toneladas, o sea 40 mil más de lo que se importó.

Foto: Juan Luis Aguilera

Añadió que “esto ha incrementado las tensiones en cuanto a los suministros de la harina que aseguran el pan ‘normado’, el ‘liberado’ y otros productos de precios accesibles a la población como galleta y repostería”

Señaló que la causa fundamental de la situación que hoy día ha desprovisto de harina a una gran cantidad de panaderías en la Isla es el atraso en las importaciones de las piezas de repuesto para los molinos. Aclaró que se iniciaron las producciones de harina en la línea más pequeña de las dos del Occidente y en la semana próxima debe iniciar la mayor, “lo que nos va a llevar a restablecer las condiciones”, informó Iris Quiñones.