Fomentar la capacidad productiva para sustituir importaciones, exportar, hacer un uso correcto del presupuesto, acatar la disciplina estadística y acorralar el robo de combustible, con tareas de primer orden para el sistema empresarial de La Habana de cara al cierre de 2018 y durante 2019, se analizó en Plenaria Territorial de Economía.

Con la presencia del miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, y Reynaldo García Zapata, presidente del gobierno provincial, se analizaron vitales aspectos de la economía: el cumplimiento de los indicadores económicos, ventas netas, gasto de salario, utilidades, ingresos, pago de los impuestos y cobros y pagos fuera de término.

Foto: Raquel Sierra

Mirna Lafita, directora de Economía y Planificación en el territorio, informó acerca de los principales resultados hasta el cierre de octubre en indicadores como ingresos, cuentas por pagar y cobrar, los problemas detectados en la ejecución de los subsidios y la contribución territorial.

Entre los aspectos más relevantes en la coyuntura actual se encuentran la urgencia de exportar, como una fuente de divisas frescas al país, a la par de sustituir importaciones. Torres Iríbar destacó que a la vocación exportadora hay que ponerle voluntad para hacerla realidad y no dejar que se escape una oportunidad exportadora, pues eso es también hacer por La Habana lo más grande.

Al respecto, Lazo Hernández enfatizó en la necesidad de explotar todas las reservas existentes y capacidad de las industrias ubicadas en la capital, como resultado de análisis integrales. El presidente de la ANPP cuestionó cómo en un momento de problemas de liquidez se siguen importando surtidos que pueden producirse en el país. Un estudio realizado en empresas de la ciudad evidencia cómo industrias territoriales, de tener financiamiento para la adquisición de materias primas, pueden fabricar innumerables renglones con menor precio y similar calidad.

El traje que les sirve a todos

Al explicar la situación actual del territorio, Grisel de la Nuez, directora de Finanzas y Precios de La Habana, se refirió a la necesidad de trabajar en la contabilidad, tanto en lo que resta de este año, como en 2019.

Otros de los asuntos analizados fueron los programas de producción y venta de materiales de la construcción, la edificación de viviendas y los subsidios a quienes más los necesitan para mejorar sus condiciones de vida.

El estado de las 16 tiendas de materiales exclusivamente para subsidios, la garantía que deben tener en recursos, la colocación de post para el cobro y la verificación de la totalidad del personal que en ellas labora, son algunos de los avances, luego de las inspecciones integrales realizadas que encontraron numerosas deficiencias.

Sobre este particular, el presidente del gobierno en la capital, reiteró que este rigor en los análisis y en hacer las cosas como están establecidas, incluidos el uso correcto del presupuesto, los estudios de factibilidad que demanda cada inversión, entre otros. García Zapata llamó a todos a poner en el centro de las discusiones el tema económico.

Foto: Raquel Sierra

Para atender todos los aspectos económicos a profundidad y hallar soluciones oportunas, en la ciudad se ha establecido un sistema intensivo de seguimiento que demanda del empresariado responsabilidad, cumplimiento de entrega de la información estadística y continuar velando por el control en el uso del combustible, para que el dinero destinado por el país, por ejemplo, a comunales o al ferrocarril, no tomen mal camino. Todo ello debe conducir a un cierre de año con resultados económicos favorables.

Entorno

El sistema empresarial en La Habana está compuesto por 543 empresas estatales, 64 mixtas, 125 sociedades mercantiles, 434 unidades presupuestadas, 266 cooperativas no agropecuarias (CNA), 88 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y 25 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC).

economía, ingresos, presupuesto, exportaciones, importaciones