La carne de cerdo es la proteína con mayor presencia en la mesa, ya sea al natural como en diversos tipos de embutidos. Sobre la actualidad y retos de su producción versará la 4ta Feria Nacional Porcina, con sede en el recinto de Rancho Boyeros, del 5 al 9 de diciembre.

Dedicada a la reproducción porcina y a la producción de alimento alternativo, tiene como objetivos exponer los principales avances tecnológicos y resultados alcanzados en el proceso productivo, exhibir las principales razas porcinas y sus cruzamientos, subastar los ejemplares, extender las buenas prácticas en el manejo de la alimentación alternativa para la crianza porcina.

El encuentro, al que asistirán alrededor de 200 delegados, de ellos unos 70 del sector cooperativo-campesino y un total de 310 ejemplares, persigue también propiciar el intercambio entre productores, técnicos, especialistas e invitados a través de conferencias, cursos y talleres sobre temas relacionados a la actividad porcina y reconocer los mejores resultados productivos alcanzados por empresas, unidades empresariales de base, productores y otros, detalló en conferencia de prensa su coordinadora general, Maritza de la C. Rodríguez González.

Programa intenso

El 6 y 7 de diciembre se realizarán encuentros técnicos acerca de multiplicadores y autoremplazo y manejo de la alimentación del cerdo criollo y calidad de la carne, respectivamente.

Durante los días de la feria, se desarrollarán talleres de reproducción acerca del comportamiento de los indicadores de eficiencia reproductivos en Cuba e inseminación artificial, así como de tecnología y manejo: y de salud animal, con temas como panorama en Cuba, producción pulmones útiles, para la fabricación de Surfacen, enfermedades entéricas del cerdo, bioseguridad y peste porcina clásica.

Los referidos a la alimentación abordarán tópicos como cálculo de raciones del 30 por ciento del alimento al convenio, calidad de los piensos y mejores prácticas para su fabricación, miel y Nuprovim, manejo y uso eficiente del agua.

Por la alta carga contaminante que representa la producción porcina, un taller estará dedicado especialmente al medio ambiente, para exponer sobre los tratamientos de residuales, biodigestores y utilización de energía renovable, así como otro en torno a las alternativas y mejores prácticas de producción porcina en el sector cooperativo-campesino.

Los cursos, entre el 6 y el 8, tendrán como materias la formulación de dietas para esta especie, aprender a inseminar en un día, gestión ambiental y energía renovable y extensionismo de las buenas práctica en la producción porcina.

Programa cultural

Como es habitual en las ferias agropecuarias, estas se acompañan de actividades recreativas y culturales, entre ellas las competencias de rodeo, previsto del 5 al 8, con horarios a las tres de la tarde y las ocho de la noche.

Entre las agrupaciones y artistas que se presentarán se encuentran cuarteto de clarinete Ébano (día 5); el mariachi Radaer Fárraga (6), Leonel Limonta y Azúcar Negra (7), Will Campa y la Gran Unión (día 8) y Carlos Vila (9), entre otros.

Los días 7,8 y 9 de diciembre habrá actividades infantiles en el parquecito del más antiguo recinto ferial de Cuba. Como es habitual, las entradas a Rancho Boyeros tienen un precio de 10 pesos los adultos, y dos, los menores.