Con La Habana como uno de sus escenarios más importantes, la empresa mixta Habanos S.A. se suma a las iniciativas que saludan el medio milenio que celebrará en 2019 la capital cubana.

“La mayoría del turismo que viaja al país visita la capital y sobre todo, a partir de la buena campaña que está desarrollando la alcaldía de la ciudad a propósito del aniversario 500, que ha hecho que su imagen se refuerce aún más”, declaró Ernesto González Rodríguez, director de marketing operativo de Habanos S.A. 

Marca San Cristóbal de La Habana. Foto: habanos.com

“Nosotros también estamos preparando productos para celebrar los 500 años de la villa de San Cristóbal. Lo que le dio el nombre de habanos al tabaco cubano fue precisamente La Habana y no podemos estar fuera de la celebración del medio milenio”, indicó el directivo.

Por esa razón, “vamos a lanzar un producto especial por el aniversario y vamos a celebrar el 20 aniversario de la marca San Cristóbal de La Habana, con un producto especial para Casas del Habano, cuando conmemoremos durante el Festival del Habano, que es la plataforma de lanzamiento de los productos nuestros que vamos presentando después en el transcurso del año”. 

Aunque está en fase de diseño y prototipos todavía, González Rodríguez adelantó que “será una vitola inédita para la marca y un estuche inédito, una preciosura que, para poner los tabacos, imitará los cañoncitos de La Habana, además de imágenes de la ciudad. Será una gran sorpresa que estará lista para la edición 21 del Festival del Habano, del 18 al 22 de febrero de 2019, en el que la marca San Cristóbal de La Habana será protagonista.
La importancia de La Habana va mucho más allá, pues las marcas más famosas de los puros se producen en fábricas habaneras, entre ellas Cohíba, Romeo y Julieta, Partagás, Bolívar y H.Upmann. (poner foto 4 partagás)

Foto: habanos.com

Se acaba 2018

Como 2018 llega a toda prisa a su fin, el director de marketing operativo de Habanos S.A., compartió algunos resultados preliminares de la empresa. “2018 ha sido un año bueno en nuestros negocios a nivel mundial. Tenemos un crecimiento estable de acuerdo con los planes que hemos tenido, pensamos cerrar el año en ese nivel”.

La empresa está enfocada en los productos Premium, el lujo y el placer, por lo que “les damos a nuestros clientes productos en ese nivel de precios y de estándar de calidad”.

De acuerdo con González, Habanos S.A. mantiene la cuota de mercado que ocupan desde hace muchos años: “de cada diez tabacos que se fuman en el mundo, siete son nuestros, exceptuando el mercado estadounidense que por razones obvias no podemos acceder, pero estamos contentos, seguimos trabajando y creando nuevos productos para satisfacer las necesidades que tienen nuestros clientes”. 

Recientemente, realizaron un grupo de lanzamientos en el mundo: el Tacos, de Romeo y Julieta (España); el Escogido y el Río Seco. Foto: habanos.com

Recientemente, realizaron un grupo de lanzamientos en el mundo: el Tacos, de Romeo y Julieta (España); el Escogido y el Río Seco, ambos de Hoyos de Monterrey, en Polonia y Beirut, en el Líbano, respectivamente; y el Prado, de San Cristóbal (Sofía, Bulgaria).

El principal destino para los puros de Habanos S.A. continúa siendo Europa. “Es un mercado maduro y tradicional, mantenemos la cuota en las ventas y en algunos países específicos crecen las ventas, pese a las campañas antifumadores existentes y la tendencia ascendente se mantiene”.

Por su parte, en Asia-Pacífico, considerado el futuro de la economía mundial según estudiosos, mantenemos un posicionamiento fuerte, trabajamos fuerte en el mercado chino, donde se reportan crecimientos importantes, al igual que en toda la región, destacó González Rodríguez.

América Latina, indicó el director de marketing operativo de Habanos S.A., tiene un lugar destacado y dentro de las Américas, en general, el mercado cubano mantiene una posición de crecimiento importante, lo cual nos da muy buenos resultados, toda vez que no nos beneficia a nosotros solos, sino a cadenas de tiendas que tenemos en el país y comercializan estos productos, fundamentalmente, a turistas que vienen a Cuba.

San Cristóbal
La marca San Cristóbal de La Habana se lanzó en el año 1999 como homenaje a la villa homónima. Según el sitio web de la Corporación Habanos S.A., salió al mercado por primera vez con una gama de cuatro vitolas, cuyos nombres se corresponden con el de las fortalezas situadas en la urbe, construidas entre los siglos XVI y XVIII por los españoles para defender la plaza de posibles agresiones: El Morro, La Fuerza, La Punta y El Príncipe.
El Morro y La Fuerza corresponden a vitolas de galera que sólo se encuentran presentes en esta marca. Con posterioridad al vitolario se incorporaron otras como Mercaderes, Oficios y Murallas, renombradas calles del Centro Histórico de La Habana.