“Buscar la perfección, siempre apoyado en el trabajo en equipo”, es la máxima del chef Eugenio Godinez, del capitalino Complejo Bellahabana-Bruzón.

Los Maestros de la Calidad, Rafael Li Fidalfo (izquierda), junto al chef Eugenio Godinez, contribuyen a alcanzar el turismo de repitencia, sano, profesional y muy cubano al cual aspira Cuba. Foto: Lissette Martín

Para Rafael Li Fidalfo, con diez años de experiencia como sommelier, no hay nada más reconfortante que dejar a un cliente satisfecho, tras recomendarle el vino que hará maridaje con la comida elegida en el restaurante Los Jardines, del cabaret Tropicana, perteneciente a la cadena Palmares.

Ambos capitalinos son Maestros de la Calidad, categoría que se concede como parte del movimiento diseñado desde hace cinco años para distinguir a quienes sobresalen por sus aportes a favor de lo cualitativo, y que tanto impacto puede generar en el propósito de alcanzar el turismo de repitencia, sano, profesional y muy cubano al cual aspira Cuba.

La II Conferencia Nacional de los Trabajadores del sector, del 15 al 17 del presente mes de noviembre, centrará sus jornadas en cómo desde el sindicato pueden concretarse mayores ingresos, ser mucho más eficientes, perfeccionar el control interno, y mejorar las instalaciones hoteleras y extrahotelera, con vistas al aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana.
Para ello es determinante capacitar, preparar y acompañar a los dirigentes del gremio, al decir de la secretaria general del sindicato en La Habana, Alina Varela.

La ciudad estará representada en la cita por 58 delegados, con una amplia presencia de jóvenes, muestra del protagonismo concedido a esta fuerza protagónica en impulsar las prioridades del sector, siempre apoyados en los de experiencia.

Es el caso de Caridad Gayle, conocida como La legendaria, jubilada pero siempre activa, con voz en las sesiones de la conferencia, como integrante de la delegación habanera.

El evento examinará en primer lugar el rol del sindicato para cumplir los planes y presupuesto, en medio de la compleja situación que en el orden económico y financiero tiene el país; para ello se ha trabajado en generar mayores ingresos por concepto de exportación de servicios.

El secretario general del gremio en la nación caribeña, Víctor Manuel Lemagne, calificó la recuperación de habitaciones entre los retos del Turismo, con un trabajo localizado en las capitales provinciales del país, en aras de rescatar instalaciones con valor patrimonial, a la par de nuevas inversiones en las cayerías norte y sur del país.

Reconoció el desempeño de los trabajadores no estatales afiliados al gremio, su identificación con los propósitos del sector y el servicio de calidad que les distingue, especialmente los arrendadores de viviendas y las paladares, que han incidido en elevar el producto turístico cubano.

Sin desconocer las reservas de eficiencia aun existentes, destacó la labor del Turismo en suplir importaciones, a partir del encadenamiento productivo con otros sectores como la agricultura, la industria minero energética y otros sectores vitales.