Foto: Oscar Alvarez Delgado

En ocasión de realizarse el activo de la dignidad del equipo de ciclismo cubano que tomará parte en los venideros Juegos Panamericanos de Lima, Perú, Tribuna de La Habana tuvo la oportunidad de hablar brevemente con Pablo Arturo Campis García, comisionado de ese deporte en la mayor de las Antillas.

Al indagar sobre la preparación de los 13 ciclistas (7 mujeres y 6 hombres) clasificados por Cuba para la cita peruana, Campis García expresó: “Teniendo en cuenta la ruta crítica de nuestros atletas hasta este momento, empezaré a hablar de Arlenis Sierra, nuestra abandera, que va por la medalla de oro. Ella ha mostrado un buen desempeño con el equipo Astaná, donde ha tenido importantísimos resultados para ella en su desarrollo y evolución como atleta”.

“Arlenis participó en el Panamericano de la especialidad celebrado en la ciudad de Hidalgo, México, donde obtuvo el cuarto lugar. Ella venía de una caída sufrida en Europa, lo cual no imposibilitó que obtuviera ese resultado. Aquí, acaba de ganar el Campeonato Nacional de Ciclismo celebrado en Holguín”.
“En sentido general, los equipos vienen preparándose muy bien. En el caso de Lisandra Guerra, también ha tenido una buena preparación. El equipo masculino se viene desempeñado muy bien, buscando un buen desarrollo para luchar por el bronce en la ruta”.

Pronóstico de medallas

“Llevamos en mente una de oro—de Arlenis—y cuatro de bronce. Pensamos obtenerlas en la ruta; bronces en el ómnium la velocidad y el Keirin, además del bronce de la ruta masculina, que mencioné antes. El ánimo de la delegación es muy alto. Pese a las limitaciones por el bloqueo se ha hecho una buena preparación y vamos a darle buenos alegrones a nuestro país”.

“Nos faltaba una plaza en mountain bike que finalmente alcanzamos. Ahí va a participar Yudisnelis con su entrenador Isaldo Benítez. Los atletas de esa disciplina serán los primeros en competir en el deporte de ciclismo en Lima, donde nuestra representante lo dará todo en cada escenario competitivo”.

Si algo caracteriza al ciclismo, son los equipamientos que requiere, ¿en ese sentido, cuán alejados están los cubanos de los que pudieran encontrar en Lima?

–La tecnología en este deporte se desarrolla por días. A la ciencia aplicada a ella no podemos acceder por la situación que tenemos. Hoy en el mundo una bicicleta cuesta 15 000 dólares. Gracias al contrato que tenemos con el Astaná, al menos Arlenis puede tener una bicicleta a ese nivel, pero el resto de los competidores está con la tecnología que el país ha podido adquirir.

O sea, que ello pudiera influir en los resultados

–Sí, la tecnología influye en cualquier resultado deportivo, tanto en la pista como en la ruta”.

En estos momentos, la delegación ciclística cubana a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, debe de encontrarse en un entrenamiento de altura en Boyacá, Colombia, sitio a donde tenían planeado viajar el 25 de junio. Allí, comentó Campis García, los ciclistas criollos permanecerán 21 días mientras dan los ajustes finales a su preparación.