Las guerras a “muerte” siguen siendo la tónica en el Campeonato Nacional de ajedrez entre mujeres, que mañana llega en esta ciudad a su ronda final con dos las líderes: la santiauera Oleiny Linares y la pinareña Yerisbel Miranda.

Ambas salieron felices este viernes de la Academia Provincial Eradio Domínguez, tras vencer a la habanera Yoana González y la indómita Maritza Arribas, respectivamente, y con ello llegaron a idénticos 7,5 puntos de nueve posibles, un acumulado que ya casi les garantiza los dos primeros puestos en la tabla de posiciones.

Oleiny consiguió la esperada ligera ventaja de conducir las piezas blancas, luego explotó con eficiencia temas tácticos de ataque al rey y convirtió en decisiva la diferencia para anotarse el éxito en 47 jugadas de una apertura Española.

La historia de Yerisbel fue similar en cuanto a mover las figuras claras y salir con ligera superioridad desde la misma apertura, pese a que enfrentaba a una Maritza mucho más experimentada, pero que esta vez comprometió demasiado sus fuerzas en el medio juego y terminó entregando calidad para intentar salir del problema.

Esa diferencia fue suficiente para que la vueltabajera se impusiera en 50 lances de una defensa Ninzoindia y con ello alejara definitivamente las posibilidades de su rival de acceder a un puesto en el podio.

En el tercer puesto se mantuvo la también santiaguera Yaniela Forgas, sin embargo ahora su diferencia es de un punto completo (6,5), pues no pudo pasar de unas tablas frente a la matancera Leancy Fernández, tras 57 movidas de una defensa Siciliana.

La tunera Yaniet Marrero ha tomado un segundo aire en esta recta final y hoy superó a la capitalina Vivian Ramón en 33 jugadas de una apertura Inglesa para escalar hasta una cuarta plaza que comparte con la reina defensora, la local Lisandra Llaudy, firmante de la igualdad con la villaclareña Karla July Fernández.

La décima jornada se completó con el triunfo de la villaclareña Roxangel Obregón sobre la jovencita santiaguera Leannet Bosch en 30 movimientos de una defensa Siciliana.

Mañana las líderes no tendrán más opción que salir a ganar, el único resultado que les puede asegurar el cetro, y en caso de que ambas la consigan, el sistema de desempate debe favorecer a Oleiny.

Otro detalle a favor de la campeona del 2010 y 2016 es que su rival será Karla July, a quien no le ha ido bien y solo acumula 2,5 rayas, mientras Yerisbel tendrá como oponente a Yaniet.

En las restantes mesas las disputas tendrán de protagonistas a Yaniela-Vivian, Roxangel-Llaudy, Maritza-Leannet y Yoana-Leancy.

Posiciones antes de la ronda final: Oleiny y Yerisbel (7,5 puntos), Yaniela (6,5), Llaudy y Yaniet (6), Maritza y Roxangel (5), Leannet y Vivian (3), Karla July y Leancy (2,5).

YASSER DELANTE ENTRE HOMBRES

Pese a firmar la paz con el holguinero Isán Ortiz, nada varió para el villaclareño Yasser Quesada, quien luego de seis fechas lidera en el torneo nacional para hombres con 4,5 unidades.

Jugar como anfitrión le ha asentado al más joven integrante del último equipo olímpico y saca media raya de ventaja al camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, al campeón defensor Yuri González y Roberto García Pantoja, estos últimos representantes de la capital.

De ese trío, este viernes solo salió vencedor García Pantoja ante el santiaguero Lelys Martínez, al tiempo que Yuri dividía honores con el pinareño William Hernández y Albornoz con el anfitrión Ermes Espinosa.

El capitalino Alexey Fernández se impuso al avileño Luis Ernesto Quesada y el también giraldillo Omar Almeida al guantanamero Lennis Martínez.

Ahora Omar muestra 3,5 puntos, Luis Ernesto e Isán le siguen con tres, a medio de distancia aparecen Ermes y Alexey, en tanto Lelys quedó en dos y el dúo Lennis-William cierra la tabla con 1,5.

(Tomado de Jit)