Foto: Cubahora

La Fundación Nicolás Guillén desarrollará una jornada de recordación y homenaje al Poeta Nacional de Cuba, en el aniversario 30 de su fallecimiento, con la colaboración de varias instituciones como el Ministerio de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Oficina del Historiador de la ciudad, el Instituto Cubano del Libro, el Centro Dulce María Loynaz y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), a partir de mañana 10 de julio, día de su natalicio, hasta el martes 16, fecha de su muerte, en 1989.

La inauguración de la estatua de Guillén será el día 10, a las 10:00 a.m. Fue realizada por el destacado escultor cubano Enrique Angulo, y está situada en la Alameda de Paula, donde el Doctor Eusebio Leal, Historiador de la ciudad, tendrá a cargo las palabras centrales. A las 4:00 p.m. se realizará una lectura de poemas en la llamada calle de la Poesía, localizada en Mercaderes, desde Empedrado hasta Teniente Rey, donde habrá una lectura de poesía, con la participación de varios poetas y escritores. Además, se podrán adquirir libros de Guillén, de la colección Palma Sola, de Ediciones Sensemayá, con varios títulos, entre ellos, Poemas de amor, El son entero y La paloma del vuelo popular.

El jueves 11, a las 2:00 p.m., en el espacio Gentes y lugares de La Habana, del centro Dulce María Loynaz, sito en E y 19, Vedado, habrá un homenaje a la vida y obra literaria de Guillén, presentado por el historiador y cronista Ciro Bianchi, que tendrá como invitada a la poeta Nancy Morejón. Participarán los actores Alden Knight y Obelia Blanco; además, habrá una venta de varias de sus obras.

En la Calle de Madera, de la Plaza de Armas, el día 13, a las 11:00 a.m., en su habitual espacio Sábado del libro, se presentará una nueva edición del título Sóngoro cosongo, por Ediciones Sensemayá, por el poeta, ensayista y crítico Doctor Virgilio López Lemus. Además, habrá una lectura de poemas del propio libro, por la actriz Obelia Blanco, y la actuación de la jazzista Brenda Navarrete.

La Jornada también saludará el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, para ello, el lunes 15 a las 9:30 a.m. realizarán el coloquio Cultura y Revolución, en la sala Rubén Martínez Villena de la Uneac, en 17 y H, Vedado, con un panel integrado por destacados intelectuales. En la tarde, la galería Villa Manuela acogerá la inauguración de la exposición de artes plásticas Iba yo por un camino, con curaduría de Lesbia Vant Dumois y obras de destacados artistas plásticos cubanos.

Para culminar la jornada, en la mañana del martes 16 habrá una peregrinación desde la sede de la Uneac, hacia el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el cementerio de Colón, donde reposan los restos de Guillén. A las 2:00 p.m., el Instituto Cubano del Libro, en su espacio El libro del mes, en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, presentará el título La paloma de vuelo popular, de Nicolás Guillén; a cargo de la Doctora Cira Romero.