El Grupo de Estudios sobre Identidad Cultural del Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) "Juan Marinello" convoca a las personas interesadas a presentar ponencias al III Taller Identidad, Cultura y Juventud. Perspectivas analíticas y retos a la transformación social.

Previsto para los días 21 y 22 de octubre de 2019, el taller estará auspiciado por el Programa Nacional de Ciencia e Innovación La Identidad Cultural Cubana y Latinoamericana. Su fortalecimiento ante las transformaciones económicas y sociales del mundo contemporáneo, y se inserta en la jornada de las Ciencias Sociales por el aniversario 60 de la Revolución cubana.

De acuerdo con los organizadores, el encuentro reconoce la diversidad y complejidad de las configuraciones identitarias de las personas jóvenes, sustentada en la heterogeneidad de la sociedad cubana actual, así como en la interacción con influencias globales de diferente significación.

A su vez, suscribe la interpenetración de diferentes contenidos y niveles de estructuración de las identidades, que permite visualizar lo generacional articulado con lo nacional y cultural, así como con identidades de género, raciales, territoriales y de clase.

El taller enfoca los debates en temas relacionados con los contenidos de las identidades en la juventud cubana; sus procesos de formación y transformación, con énfasis en las aristas y mediaciones culturales de mayor impacto en la actualidad. La convocatoria procura también revelar los nexos de las identidades en relación con los procesos de participación e inclusión y exclusión social.

En el taller podrán participar investigadores, profesores, especialistas y profesionales en general, con experiencias investigativas en temas de juventud.

En su tercera edición, persigue promover estudios y espacios de debate en torno al tema, que permitan examinar los sustratos identitarios, desde varios ejes temáticos y disciplinarios. Confiere relevancia a los análisis multi, inter y transdisciplinares, y apuesta por propuestas metodológicas capaces de captar la complejidad epistemológica y teórica del tema, con el fin de contribuir al perfeccionamiento de las políticas culturales dirigidas a la juventud cubana.

Los ejes temáticos serán identidades y juventudes, acercamientos teóricos y metodológicos; lo nacional y lo cultural en las identidades y juventudes, generación, género, clase, racialidad y territorio en las identidades de la juventud cubana.

Igualmente se podrán abordar las identidades juveniles, políticas culturales y políticas de juventud; identidades de la juventud cubana, equidad, desigualdades, inclusión y  exclusión social y mediaciones e instituciones culturales en la (re)construcción de las identidades en la juventud cubana.

Las propuestas se recibirán hasta el 6 de septiembre y deberán incluir título, autor/as, correo electrónico, institución, eje temático y un resumen de 500 palabras en formato Time New Roman tamaño 12, con interlineado 1.5. Asimismo, deberá contener introducción, referentes teóricos, metodología y diseño de investigación, objetivos, conceptos y categorías de análisis, muestra, métodos y técnicas empleadas, principales resultados y conclusiones.

Los interesados en participar como ponentes en el Taller deberán enviar su resumen a los buzones: comunicacion@icic.cult.cu, elaine@icic.cult.cu, y naisvel@icic.cult.cu .