Continúa siendo el Cine pasión de muchos. Ni siquiera el implacable Internet, con todos sus reordenamientos, ha logrado suplantar la fascinación provocada por esas historias de la pantalla grande.

Los amantes del séptimo arte en Cuba, bajo esa premisa, podrán disfrutar de una programación que el departamento de programación del Instituto Cubano de Industria y Arte Cinamatográficos (Icaic) diseñó para la presente etapa estival.

Se trata del  XV Festival de Cine de Verano que inundará las salas del país desde el próximo 3 de julio y hasta el 1ro de septiembre de este año, con 258 filmes de los cuales 78 son estrenos absolutos en Cuba.

Además, han sido previstos 42 ciclos temáticos y semanas dedicadas al cine de España (3 al 7 de julio), Argentina (16 al 21 de julio), Alemania (26 al 30 de junio) y China (13 al 18 de agosto), así como nueve ciclos de cine documental en la Sala Santiago Álvarez del Multicine Infanta, informó Benigno Iglesias, vicepresidente de Programación del Icaic.

Foto: Tomada de Cubarte

Como en ediciones anteriores, el Festival de Cine de Verano contará también con espacios infantiles los sábados y domingos con ciclos especiales en los cines Yara, Riviera, La Rampa, el Multicine Infanta y el Centro Cultural Enguayabera.

Entre los ciclos diseñados para la ocasión destacan Es difícil ser joven, dedicado a los adolescentes con la proyección de filmes como Habla conmigo y Con amor, Simon; y Ellas tras el lente, orientado a filmes dirigidos por mujeres como lo fuera la icónica De cierta manera (Sara Gomez, 1977).

Las ofertas cinematográficas llegarán a todo el país y en la capital ocuparán el circuito de estreno del Vedado, conformado por los cines 23 y 12, Charles Chaplin, Riviera, Yara, Multicine Infanta y La Rampa.

Un Traductor (2018), de Rodrigo y Sebastián Barruiso y Yuli (2018), dirigido por Icìar Bollaín, son de las propuestas más esperadas por su repercusión en las anteriores ocasiones de su proyección.

Otro momento especial será el ciclo La Habana… la mirada de otros, del 21 al 25 de agosto, dirigido al homenaje a esta ciudad en su aniversario 500. Conformarán la selección filmes extranjeros con la mirada puesta en la ciudad maravilla entre los que se incluyen A La Habana, me voy (Argentina, 1950) y Noche en La Habana (Estados Unidos, 1957). Un concierto de Ireno García, el sábado 24 de agosto en la sala 3 del Multicine Infanta clausurará este espacio dentro del Festival de Cine de Verano.