El evento AM-PM América por su Música 2019 comenzó hoy en La Habana con un debate sobre experiencias cubanas de comunicación en la música y se extenderá hasta el 22 de junio próximo. Las especialistas Carolina Noa, de BonusTrack; Gretel Garlobo, musicóloga de MSK y Marianela Ramos de Bis Music, dialogaron sobre las potencialidades sonoras y de popularidad de la música cubana en estos tiempos, admitieron también que falta mucha cultura digital en los artistas, pues algunos aún no comprenden en toda su dimensión la importancia del adecuado manejo de las redes sociales y las nuevas herramientas de Internet. Hablaron, desde sus experiencias en la promoción sonora, sobre el alcance y la retroalimentación posibles de lograr con los públicos haciendo un correcto uso de todo lo anterior.

En el encuentro de hoy jueves el panel propició el intercambio de valoraciones sobre las alternativas de las disqueras y otras empresas dedicadas a la promoción musical en el país, para llevar la música cubana a la escena internacional, desde las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. También se habló sobre el desconocimiento de algunos artistas con el cuidado de su imagen y los contenidos que publican. Los conflictos para suscribirse a canales esenciales para la promoción como Souncloud, Spotify o Youtube, dificultan la comunicación y el marketing de la música en Cuba, expresó Marianela Ramos.

Susu Salim Fabelo, de Puntilla Films, única empresa socia de Youtube en la Isla, planteó que el bloqueo es una verdadera traba para el impulso en las plataformas digitales, además de la monetización de la música cubana, por lo que se accede a terceros socios para difundir nuestras producciones en el extranjero. Michel DBoutic, joven promotor de la música cubana dentro y fuera del país, compartió con los presentes ingeniosas y populares vías para promover los fonogramas.

La jornada continúa hasta el sábado 22, con presentaciones de bandas foráneas y nacionales, además de los talleres. El próximo sábado Alto Guiso y Nauel Briones de Argentina, junto a las bandas Zeus y Mephisto de Cuba ofrecerán un concierto en el Maxim Rock, bajo el auspicio del Instituto Nacional de la Música de ese país suramericano (INAMU). El mismo día a las 12 de la noche, en el Café del Centro Cultural Bertolt Bretch se presentarán Telmary y Habana Sana junto a La Mambanegra de Colombia.